Grave lo que pide el amigo del presidente, el control de la prensa
- Sin duda se demuestra que existe un poder paralelo y una camarilla que pone y saca funcionarios del aparato estatal
- El Jefe de Estado debe decirnos quienes aportan a la “chanchita” que esta juntando
No cabe la menor duda que el presidente Pedro Castillo Terrones no puede descansar como quisiera. Sabe que la vacancia es latente. Sabe que su gobierno no camina y nos está llevando a la bancarrota.
Castillo recién quizás se ha dado cuenta que tiene que dar un giro de 360 grados, pero con quien aliarse. Seguir acaso con esos asesores “chichas” que todo lo ven negociado. Que el entorno de Castillo use carros de empresas que postulan a licitaciones millonarias.
Quizás retornar al ala radical de Perú Libre, el partido que lo encumbro como Presidente. Hay muchas grietas y Castillo no perdona que lo hayan llamado traidor.
Y al parecer escogió el sector caviar en el cual está ahora gobernando y que tampoco le ha sido todo del efectivo. Allí está la posición antiminera y el gran daño económico que está haciendo al país.
Y se viene una semana donde se verá la interpelación al Ministro de Educación y la admisión de vacancia este martes 7. Y se esperaba un bombazo noticioso que explote en Palacio.
Pero nada de eso paso. Si hubo denuncias que acercan al entorno presidencial y las investigaciones de la fiscalía determinaran que tan graves son.
Se temía el anuncio de audios reveladores. El propio Presidente lo anuncio y si lo hizo es porque teme algo. Porque sabe que hablo y actuó de más. El pez por la boca muere.
“Pido desde acá, desde Urubamba, no dejarse sorprender por algunas voces que a veces quieren hacernos caer, hacernos entender que estamos diluidos en actos de corrupción (…) Estoy seguro que están tramando muchas cosas, saldrán audios, saldrán videos y muchas editaciones (sic), pero lo que no pueden hacer es callarnos. No podrán callarnos y no podrán doblegar el esfuerzo”, manifestó tras participar en la inauguración de ‘Virgen de Vidawasi’, la ciudadela de salud pediátrica y cáncer infantil del Perú, indico el mandatario el fin de semana.
Por ahora hay un pesimismo, una decepción en la población porque esperaban un audio de Karelim López, la mujer clave que gana licitaciones millonarias y quien se ha reunido en Palacio y en la casa de Breña con Pedro Castillo.
Allí está la clave del tema. Y López está muy asustada y nerviosa. Sabe que le puede caer la noche. Más allá de los amigos que dice tener, las pruebas que están en su contra son muchas.
Y ella misma ha señalado a sus más íntimos y a su abogado que ella no iría presa, se sometería a la colaboración eficaz. Por algo lo dice.
Y los parlamentarios que han prometido su apoyo a Castillo, estaban algo avergonzados porque no tenían argumentos, ahora están fortalecidos y tienen una especie de salvavidas.
Pero cuidado lo que dijo Alejandro Sánchez el dueño de la casa de Breña con el productor de Cuarto Poder es de cuidado y nocivo.
Es el típico arreglo bajo la mesa de un grupo mafioso. Pedir que no se publique un reportaje que incrimina al Jefe de Estado.
Prometer primicias y arreglos con los altos funcionarios. Un organismo paralelo y chicha para hacer los arreglos, aun no se sabe con aval o sin aval de Palacio de Gobierno
Por lo expresado por Sánchez, este si tenía al parecer el visto bueno del Presidente.
El propietario del inmueble donde mantenía reuniones el presidente de la República, Pedro Castillo, en el distrito de Breña, contactó al equipo periodístico que difundió las grabaciones del jefe de Estado para pedir que no se trasmitan las imágenes.
El programa “Cuarto poder” difundió una conversación que sostuvo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño del inmueble en el pasaje Sarratea, con el productor de este espacio, Christian Sotomayor, en la cual pidió que los apoyen “esta vez” y no difundir el reportaje de las reuniones en Breña.
“Apóyennos esta vez. Justamente, estamos saliendo de una gran crisis y si nuevamente vamos a empezar con eso, pucha, que… nos ponen más inestables. Al menos por esta vez apóyennos, no saquen eso y las primicias se las vamos a dar a ustedes en su momento”, señaló en la conversación.
El empresario dijo esto luego de asegurar que Pedro Castillo acude a la casa en el pasaje Sarratea porque la madre de Sánchez prepara comida de Cajamarca y lo invitan a cenar.
“Mi mamá hace bastante comida cajamarquina. Entonces, siempre cuando va él, va a cenar muchas veces”, aseveró.
En reiteradas oportunidades, Sánchez le solicita a Christian Sotomayor el respaldo en esta petición de no trasmitir las grabaciones de Breña a cambio de enviarle “los titulares” y ser su contacto con Palacio de Gobierno.
“Hermano, yo te voy a hacer el nexo. Creo que vamos a hacer buenas cosas y darle los titulares. Pero apóyanos con esto, ya no lo saques”, asegura.
Y hay que recalcar que el Jefe de Estado entro en trance especial. quizás para tranquilizarse. El día de ayer rezo y pidió imaginamos que no lo vaquen y debe haber pedido que lo iluminen para tener un mejor gobierno.
Es así que Pedro Castillo y su esposa, la primera dama Lilia Paredes, participaron en la ceremonia litúrgica, Culto del Bicentenario, que tuvo como objetivo orar y pedir una país reconciliado y fortalecido.
“El presidente Pedro Castillo Terrones y la primera dama Lilia Paredes participaron en la celebración del Culto del Bicentenario, que tuvo como objetivo la oración por una Nación reconciliada y fortalecida”.
Más temprano, y en el marco del 161° aniversario de creación del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el presidente Pedro Castillo entregó hoy 38 unidades móviles para la atención de emergencias y se comprometió a mejorar la capacidad de respuesta de la institución.
El presidente Pedro Castillo sostuvo que su gestión está para atender al Perú, a sus organizaciones e instituciones.
Y lo que los congresistas y la población del Perú deben exigirle al Jefe de Estado que aclare sus declaraciones cuando dijo que está haciendo una “chanchita” para dar a los niños pobres.
Acaso se estaba adelantado por alguna denuncia a futuro. Habría que preguntarle, esa “chanchita” con qué dinero es, quienes co0ntribuyen.
Por otro lado, la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País) aclaró que este lunes pueden pedir la ampliación de la moción de vacancia en el Congreso de la República. En entrevista con Agenda Política indicó que esta medida sí puede realizarse por tratarse de un proceso político y no judicial.
Tudela sostuvo que la ampliación de la moción de vacancia es viable ante posibles revelaciones que refuercen el pedido contra el presidente Pedro Castillo. «Nada impide que podamos pedir una ampliación», destacó.
Para la legisladora, los 52 votos necesarios para que el presidente acuda al Congreso estarían seguros. «Confiamos en que tenemos los 52 votos para que el presidente acuda al Congreso a rendir cuentas a la ciudadanía», declaró.
«No le haría ningún favor al presidente de la República tener esa actitud (…) se haría un flaco favor si decidiera no responder ante el Pleno», sostuvo Tudela Gutiérrez.
Hay que recordar que el ministro de Justicia, Aníbal Torres advirtió que presentará una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional si el Congreso de la República admite la moción de vacancia contra Castillo Terrones.