En una acción de defensa del medio ambiente, la Municipalidad de Pueblo Libre logró evitar la contaminación de 5 millones de litros de agua, gracias a su programa “Yo reciclo” que coordina con los restaurantes del distrito para que el aceite usado sea entregado y no arrojado al desagüe.
Esta labor se logró a través de la Sub gerencia de Gestión ambiental que el 2020 recolectó cerca de 5 mil litros de aceite usado de los más grandes restaurantes de Pueblo Libre, gracias a una gestión directa del alcalde Stephen Haas del Carpio.
Así lo dio a conocer Edward Escobar Cóndor, Sub gerente de Gestión Ambiental, explicando que de acuerdo a los estudios técnicos, cada litro de aceite usado contamina mil litros de agua.
“Hemos recolectado el 2020 cerca de 5 mil litros de aceite quemado de los conocidos restaurantes “El Queirolo”, “El Bolivariano”, Ohashi Maki, Jamaica, Naruto, Los Caporales, Jegui Brasa, Makimona, La isla del mono, Don Dante, entre otros, con lo que se evitó la contaminación de 5 millones de litros de agua”, dijo
Señaló que además en la actual gestión municipal se ha reforzado el trabajo en defensa del medio ambiente con el programa “Yo reciclo” y se han instalado 20 “Puntos Ecológicos” en parques del distrito, donde se cuentan con diferentes contenedores para botar botellas de plástico, vidrio, cartón, celulares y elementos electrónicos.
“Se han instalado además dos contenedores en los parques Candamo y San Martín para que los vecinos arrojen el aceite usado y en los dos primeros meses del año se recolectó más de 100 litros”, dijo el funcionario.
Agregó que el recojo y tratamiento adecuado se realiza con la participación de la empresa “Recíclalo”, que recogen los recipientes de aceite y pronto se colocarán otros contenedores en diferentes parques.
Asimismo, el año pasado se recaudó más de una tonelada y media de residuos orgánicos, donde sólo en botellas de plástico se logró obtener una tonelada.
“También los vecinos depositaron, pilas, tapas, ecoladrillo (botellas de plástico con contendido en su interior) y RAEE (aparatos eléctricos o electrónicos). Lo importante es que se acostumbren a la cultura del reciclaje que contribuye a la descontaminación del planeta”, manifestó Edward Escobar.
Agregó que por cada 10 botellas de plástico, los vecinos reciben una bolsa de tocuyo que les permite llevar sus alimentos del mercado a sus causas.
“Es una forma de estimular a la población a seguir reciclando, el objetivo es que los menores también se acostumbre al reciclaje”, remarcó el burgomaestre