La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dijo este domingo que no puede garantizar que el Pleno del Legislativo otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Violeta Bermúdez, aunque espera que los legisladores lo evalúen adecuadamente.
Según explicó, las bancadas parlamentarias están facultadas, en el marco de la democracia, a cuestionar si es que un gabinete merece la confianza, por lo que, pese a su condición de titular del Parlamento no podía asegurar que el Congreso aprobaría a los nuevos ministros.
“Yo no estoy en condiciones ni por mi condición de presidenta del Congreso, de garantizar el voto de confianza, creo que eso es decisión de los diferentes grupos políticos y que en el marco de la democracia están en todo su derecho de cuestionar, preguntar y decidir sobre si un gabinete merece o no la confianza”, dijo a Latina.
En esa línea, destacó que se trata de un momento único e importante para el país, por lo que expresó su confianza en la decisión de sus colegas. Agregó que espera que las bancadas parlamentarias evalúen de la forma más adecuada posible al Gabinete Ministerial y sus planteamientos.
“Sí quisiera decir que estamos en un nuevo momento y tengo mucha confianza de que todos los partidos evaluaremos de la manera más adecuada posible al Gabinete y sus planteamientos teniendo en cuenta que además estamos en un momento de transición muy corto y hay que optimizar esfuerzos para poder atender a las demandas de la población”, agregó.
El Gabinete Ministerial, que preside Violeta Bermúdez, debe presentarse ante el Pleno del Congreso dentro de los 30 días de juramentación a fin de exponer las líneas generales del Gobierno y para solicitar el voto de confianza.