- Flor Pablo evalúa censura de la Mesa Directiva porque son responsables de la presidencia de Alejandro Soto.
- Empresa demanda a presidente del Congreso y pide reparación civil de más de S/ 1 millón
- Waldemar Cerrón sobre Alejandro Soto: «Me preocupa que digan que soy su escudero»
Mas perlas del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, y ahora un nuevo papelón porque esta corrido y huyendo de la prensa. Para certificar esta acción, los asesores de Soto anunciaron que ofrecerá una conferencia de prensa para atender las preguntas de los medios de comunicación. Esto sobre los cuestionamientos que giran a su alrededor desde que asumió el puesto.
El encuentro con los periodistas se llevará a cabo nada menos que el lunes 28 de agosto a las 10:00 am en la sala Raúl Porras Barrenechea. Es decir 11 días de espera,11 días de burla al país.11 días de ataques al Parlamento que se pueden evitar.
Soto argumenta que viene una semana de representación, donde los congresistas tienen que cumplir sus actividades.
Cabe reiterar que esta conferencia se da con la finalidad de resolver las consultas de la prensa nacional respecto a la coyuntura política y otros temas en el marco de una política de transparencia.
Recordemos que Panorama recopiló información y descubrió que Soto fue sentenciado por difamación en 2011. Esto luego de culpar por la muerte de un joven al comandante PNP Nilo Chávez Luna, ex comisario del Cusco.
En el 2013, dos años después, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco ratificó el fallo condenatorio, y se consideró el pago de S/ 10 mil por reparación civil. Soto presentó una medida cautelar, y esta dilató el pago.
Tres años después, el Quinto Juzgado Civil de Cusco dejó sin efecto la medida cautelar. En ese sentido, Soto debía cumplir con la reparación civil, pero no lo hizo.
También se indicó que el 1 de junio del 2021, cuando Soto ya era congresista, el JEE del Cusco recibió un documento que revelaba la deuda pendiente.
Ya para esa fecha, según explicó el abogado José Manuel Villalobos a Panorama, al ser congresista electo, las autoridades electorales no podían hacer nada.
Posterior a esto, también en el 2021, el Jurado Electoral Especial de Cusco emitió un oficio sosteniendo que ya no era necesario un pronunciamiento oficial por lo sucedido. Al final, Soto pagó la reparación civil recién en junio de ese año, un mes antes de asumir el cargo de parlamentario.
Y sobre las perlas que hay esta que la empresa Waynapicchu S.A presentó una demanda contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y le solicitó un monto global de S/1′371.981,58 por cinco hechos imputados en contra del parlamentario. La demanda también alcanza a otras cinco personas.
Esta demanda se da luego que Soto y sus coinvestigados fueron beneficiados con el archivo del proceso penal por presunta estafa al pedir la aplicación de la Ley N°31751 (Ley de prescripción del delito).
Tal como lo ha informado este Diario, Soto Reyes fue uno de los procesados que pidió ser beneficiado con la referida ley semanas después de que el Legislativo aprobó la norma y el Ejecutivo la promulgó.
A pesar de que el proceso tiene años y ya fue declarado prescrito, la defensa legal de Transportes Turísticos Waynapicchu S.A interpuso una nueva demanda donde pide reparación civil por daños y perjuicios.
Se sabe que la denuncia también incluye a Mario Justo Sequeiros Fajardo, Juan José Durand Gonzales, José Carlos Quenta Escalante, Datne Flores Medina y Marco Antonio Quenta Escalante.
A Soto y demás personas se les imputa un total de cuatro hechos, de los cuales dos involucran directamente al actual titular del Congreso.
Y quien salió en defensa de Alejandro Soto, fue nada menos que César Acuña, excandidato presidencial y líder de Alianza Para el Progreso, respaldó a su engreído el titular del Parlamento.
Acuña criticó que desde el Legislativo se piense en la idea de una censura.
“Hoy más que nunca necesitamos estabilidad. No podemos estar pensando en censurar al presidente del Congreso a cada momento. En este momento tenemos que meditar, apoyar y respaldar, no pensando en la clase política, pensando en el país”, manifestó el exlider de APP desde el Congreso.
César Acuña también señaló a los medios de comunicación por informar sobre denuncias contra Alejandro Soto y los procesos judiciales en los cuales está involucrado asegurando que pueden generar otra crisis.
“Todo este tipo de comentarios de los medios, ojo, están generando una crisis política que afecta a los peruanos. Desde el día 26 de julio hasta ahora todos los días, comentarios y comentarios del presidente del Congreso. ¿Quién está perdiendo? Está perdiendo el país porque este tipo de comentarios no ayudan para que haya inversión”, dijo.
César Acuña dijo esperar que Soto se defienda y muestre toda la documentación desde el Cusco ante la reciente revelación de que habría mentido en su declaración jurada.
«No me estoy oponiendo a que los medios investiguen. Hasta ahora, que yo sepa, el presidente del Congreso no tiene ninguna sentencia. Hasta ahora son comentarios en base a investigaciones”, indicó el gobernador de La Libertad.
a Alejandro Soto
Por su parte la congresista no agrupada, Flor Pablo, se pronunció en torno a los graves cuestionamientos contra el presidente del Legislativo, Alejandro Soto – contra quien presentó una solicitud para que sea investigado en la Comisión de Ética – y la conformación de dicho grupo de trabajo.
Como se sabe, la Comisión de Ética no pudo instalarse ayer, lunes, debido a que 63 congresistas votaron en contra de que sea integrada por Heidy Juárez, quien fue sancionada por ese grupo de trabajo en la legislatura pasada.
Ante ello, Pablo Medina consideró que, «más allá de que hay personas cuestionables», dicha comisión «es un saludo a la bandera» ya que, pese a admitir denuncias, «se generan las alianzas para no hacer sanciones mínimas».
«Ya no tengo expectativa de quienes conformen esa comisión porque , a la hora de la votación, simplemente (hacen) un pacto terrible por cubrirse, por protegerse. Lo que hay que poner en discusión, más allá de la conformación, es que la Comisión de Ética tiene que salir del fuero del Congreso. Los mismos parlamentarios no pueden ser juez y parte», indicó.
«Espero que, por lo menos, para evitar las excusas vayan los congresistas que no tengan procesos ni sanciones en Ética. Se están dilatando los procesos, como uno que yo he solicitado que son las denuncias de contratos de familiares de personas vinculadas con la conviviente del presidente del Congreso«, agregó.
El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, manifestó que no es «escudero» del presidente del Parlamento, Alejandro Soto, quien viene enfrentando denuncias desde que asumió el cargo.
«Me preocupa que digan que soy su escudero, cuando lo que estoy diciendo es que hay que tener objetividad. El congresista no puede ser una persona que proyecte una opinión, sea favor o en contra, sin haber investigado», señaló Cerrón Rojas.
El congresista de Perú Libre mostró su molestia porque los medios difundan información a «cuenta gotas» y no completa.
Waldemar Cerrón dijo, en tal sentido, que el titular del Congreso debe mantenerse en el cargo hasta que no exista una prueba sólida en su contra. «Hasta que no tenga una sólida prueba (debe mantenerse en el cargo), el resto es solamente información», expresó.
El legislador reiteró que hay que ser objetivos y que quienes deben responder son los administradores de justicia. «Vuelvo a repetir, considero que en cuanto se determine alguna responsabilidad jurídica o penal se puede tomar una decisión», indicó.
Y el congresista Alex Flores (Perú Libre) señaló que el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, debería dar un paso al costado debido a los cuestionamientos que viene afrontando desde que asumió el cargo.
El legislador sostuvo que la persona que asuma la presidencia de la Mesa Directiva tiene que tener un cierto grado de “idoneidad”. Además, no descartó presentar una moción de censura.
«Es uno de los cargos más importantes del país y que requiere cierta idoneidad. Yo creo que él debería evaluar y renunciar, dar un paso al costado para que se pueda enmendar los errores dentro del Congreso de la República, si no yo creo que efectivamente sería pasible de una censura», manifestó.
Alex Flores manifestó que se necesita una persona que tenga las mínimas credenciales éticas en su trayectoria para que pueda conducir uno de los poderes importantes del país. «Efectivamente, de ser censurada o renunciar tiene que haber nuevas elecciones, no va a asumir el primer vicepresidente», anotó.
El parlamentario apuntó que las bancadas de derecha deben reconocer su «error» por no analizar a los candidatos de la Mesa Directiva.
«El día de hoy estamos viendo que hay más cuestionamientos en contra del presidente del Congreso y que son pasibles de tomar ciertas acciones. La derecha debe reconocer el error que no se trata la unidad por unidad solamente por llegar a la Mesa Directiva si no debieron haber hecho un análisis mayor de los candidatos», puntualizó.