Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro o también llamado niño pretérmino, fecha que busca homenajear la lucha de estos pequeños héroes que llegaron al mundo antes de tiempo y a la vez concientizar a la población sobre los nacimientos prematuros, un problema de salud pública que cada vez está en aumento.
Se considera a un niño prematuro a todo aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Ellos tienen más riesgo de tener problemas de salud que los bebés a término.
Por este motivo, considerando que un bebé prematuro está menos preparado para enfrentarse al mundo exterior y requiere de importantes cuidados, especialistas de la Asociación Una Vida por Dakota, brindan recomendaciones que se debe tener con un bebé prematuro durante la pandemia, para prevenir cualquier complicación:
- VACUNACIÓN: La vacunación en este grupo de edad es fundamental frente a la pandemia que vivimos, porque son población vulnerable que se encuentra expuesta a contraer cualquier tipo de virus o bacterias. Los neonatos prematuros deben ser vacunados de acuerdo a su edad cronológica, independientemente de su edad gestacional y de su peso al nacer. El calendario que debe seguir es el calendario de la vacunación normal, estando clínicamente estables y las dosis de aplicación de vacunas no deben reducirse. Estas son las vacunas que se aplican tanto a prematuros como a aquellos que cumplieron los 9 meses de gestación, siempre consultándolo siempre con su pediatra:
- VACUNA BCG: Previene la tuberculosis, meningitis tuberculosa y diseminada. Se aplica al nacer.
- VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B (HvB): Previene la transmisión vertical de la madre al bebé de la hepatitis B. Se aplica al nacer.
- VACUNA PENTAVALENTE: Previene difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía). Se aplica a los 2,4 y 6 meses.
- VACUNA ROTAVIRUS: Previene diarreas graves en lactantes y niños pequeños. Se aplica a los 2 y 4 meses.
- VACUNA ANTIPOLIO INACTIVA INYECTABLE: Previene la poliomielitis. Se aplica a los 2 y 4 meses.
- VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO: Previene neumonías graves, otitis, sepsis y meningitis. Se aplica a los 2,4 y 12 meses.
- MADRE CANGURO: Este método permite mantener en contacto piel a piel del recién nacido con la madre, siendo eficaz y fácil de aplicar fomentando la salud y el bienestar de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término porque ayuda a que estabilicen más rápidamente el nivel de oxigenación, respiración y frecuencia cardiaca.
- LACTANCIA MATERNA: Los niños prematuros deben mantener una lactancia materna exclusiva porque la leche materna tiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse saludablemente, ayudando a que gane peso, algo importante en el caso de los prematuro.
- ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Es importante, que la madre del niño prematuro, tenga una alimentación equilibrada y variada así esta proporcionará todos los nutrientes que ayuden a su hijo a desarrollarse a través de la leche materna.
- EVITAR AMBIENTES PÚBLICOS: Ante la pandemia mundial que vivimos es importante que el bebé no se encuentre expuesto a virus o bacterias. Por ello, se recomienda no exponerlo a lugares públicos donde haya gran cantidad de afluencia de personas, en lo posible no salir de a casa.