Estar en internet nos permite crear una personalidad online que refleje tus valores personales, pero también las habilidades profesionales que tienes. Es más, incluso si solamente usas las redes sociales de vez en cuando, todo el contenido que creas contribuye a que los demás vean cómo es tu marca personal en redes sociales.
Construir tu marca personal en redes sociales requiere mucho trabajo, pero puede darte una oportunidad laboral, o incluso ayudarte a posicionarte como un influencer de referencia. Es por esto que la Escuela Superior de Diseño ESDESIGN te brinda estas recomendaciones para que tengas éxito en las redes.
1.- Ten tus perfiles sociales actualizados
Es fundamental que decidas en qué canales quieres centrarte, y todos aquellos perfiles que no uses, los elimines. Una vez hayas decidido con qué canales vas a trabajar, asegúrate de que lo que compartes es de calidad, y que cumple con el objetivo que tienes.
Con tener unos canales correctamente actualizados, también nos referimos a la información sobre ti: hará que sea más fácil conectar con el usuario.
2.- Muestra tu especialización
Cada uno de nosotros tiene un área de especialización, ya sea en marketing de contenidos, moda o en posicionamiento web. Y debes demostrar en qué eres realmente bueno.
¿Qué tipo de contenido has creado y de qué forma han respondido tus seguidores? ¿Puedes volver a hacer esto con otro contenido similar? Cuanto más contenido único y atractivo generes sobre el tema elegido, más comenzarán a pensar tus usuarios en ti como un referente en tu sector.
3.- Mantener una presencia digital conlleva mucho tiempo de trabajo
contraseñas que se olvidan, creación de contenidos, muchas tareas que hacer… Por suerte, en internet existen muchas herramientas que, al menos, facilitan la programación de actualizaciones en redes sociales.
Un ejemplo de estas son Buffer o Hootsuite, cada una con sus propias características. Además, estas herramientas permiten conectar distintos canales y perfiles al programar las publicaciones. De esta forma, ya no tendremos que iniciar sesión en varios canales.
4.- Comparte contenido de forma regular
Hace unos años, cuanto más publicabas en redes sociales, más engagement se podía generar. Hoy, sin embargo, publicar en exceso hace que el usuario te ignore, ya que existe una gran infoxicación. Está bien mantener abiertas las líneas de comunicación con tu usuario, pero tampoco monopolices y aparentando que solo quieres que sea tu mensaje el que se escuche.
Habrá días en los que no publiques, y eso está bien. Analiza los datos de tus publicaciones y trata de buscar un patrón que funcione para ti.
5.- Crea y cura contenido atractivo y de calidad
Para tener una buena marca personal en redes sociales, esto es fundamental. Tienes que ser capaz de crear y compartir el mejor contenido posible.
Puedes curar contenidos, pero también crearlos. Compartiendo tu propio contenido estás demostrando que tienes conocimiento y experiencia en tu sector, así como que estás al día con respecto a tu área de especialización.
6.- Todos tus contactos en el mismo lugar
Te sorprendería saber a cuántas personas conoces de las redes sociales ¿Por qué no contactar con otros contactos de correo electrónico de Gmail o Outlook, o los contactos de tu teléfono, en las redes sociales? LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter permiten la importación de contactos.
7.- Aprende a mantener lo privado y lo público separado
Sabes que para potenciar tu marca personal en redes sociales tienes que crear una imagen positiva, pero ¿y lo que no hay que hacer? Piensa en tus interacciones en las redes sociales y la creación de contenido como parte de un currículum, y un reflejo de tu actitud profesional y personalidad en general. Evita cualquier comentario polémico que pueda empañar tu imagen; tus canales son profesionales.
8.- Haz consistente tu marca personal en redes sociales
Y aquí entran tu imagen de marca, tu voz y tu mensaje. En redes sociales es importante que tu personalidad sea coherente. Si de repente cambias, puedes confundir a tu comunidad y hacer que deje de seguirte. Y, por supuesto, tu mensaje también debe mantener esa coherencia de la que hablamos.