Institución modificó 27 procedimientos para que se hicieran por Internet
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), indicó que en el 2020 más del 95% de sus trámites se realizaron de manera virtual, gracias al impulso que realizó para que los procedimientos se realicen por Internet.
Refirió que tras declararse el Estado de Emergencia Nacional, la Sunat modificó 27 de sus procedimientos para brindar un servicio 100% digital, incorporando la digitalización de documentos, el mandato electrónico, uso de la mesa de partes virtual, eliminación de documentos físicos y tramites presenciales, entre otras mejoras.
Los Procedimientos de Importación Definitiva, Envíos de Entrega Rápida, Admisión y Exportación Temporal, Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios, Tránsito Aduanero Internacional de Mercancías y Envíos Postales, se simplificaron para poder gestionarlos por Internet.
También se emitieron dispositivos legales para disminuir los efectos de la pandemia y ayudar a la reactivación económica, como la modificación de la Tabla de Sanciones, el Reglamento de Valoración, Reglamento de Envíos de Entrega Rápida, así como Resoluciones de Discrecionalidad y Gradualidad para no aplicar determinadas sanciones y multas.
Durante el año pasado, la Sunat tramitó más de 4.6 millones de operaciones electrónicas en sus plataformas de importación y exportación digital, que hicieron los procesos más rápidos y automatizados, reduciendo los tiempos de envío y nacionalización de bienes.
Se efectuaron más de 2.5 millones de operaciones electrónicas para importar más de 119 millones de toneladas de productos por un valor de 27,928 millones de dólares.
“Esta digitalización permitió a 34,000 empresas reducir el proceso de importación en 19.5 horas, pasando de 79.2 horas en 2019 a 59.7 horas en el 2020”, precisó la Sunat.
Asimismo, se exportaron 40 millones de toneladas de mercancías e insumos nacionales en más de 2 millones de trámites virtuales, valorizadas en 17,060 millones de dólares.
“En este caso el tiempo de atención se redujo de 12 a 1.5 horas, beneficiando a 8,000 exportadores, principalmente medianas y pequeñas empresas que en la actualidad lideran la reactivación de la economía”, subrayó.
Desde fines de noviembre pasado, la Sunat agilizó la importación de los productos adquiridos en las tiendas de compras online del extranjero, cuyos trámites ahora se realizan de manera anticipada y 100% digital, para entregarlos el mismo día de su arribo.
En solo un mes, la Sunat atendió 120,000 declaraciones de envíos de entrega rápida.
Este servicio, que se implementó en coordinación con las empresas courier, forma parte del nuevo modelo “E-Commerce Emprendedor” y beneficia a las personas y empresas que realizan compras en las plataformas de comercio electrónico por un valor de hasta 2,000 dólares.
Asimismo, se activó la Mesa de Partes Virtual con la finalidad de hacer la presentación y atención de expedientes “en línea”, eliminando el desplazamiento de los usuarios hacia las oficinas de Aduanas. Para diciembre último, el 94% de estas atenciones se realizaban mediante este canal.
Al cierre del 2020, la Sunat entregó 55 certificados de Operador Económico Autorizado (OEA), sumando en total 202, a importadores, exportadores, agentes de aduanas, almacenes y empresas de servicio de entrega rápida, de las cuales 40 se emitieron durante la cuarentena.
Las empresas que logran esta certificación, que actualmente realizan el 37% de las importaciones y exportaciones totales, cuentan con una serie de beneficios como la reducción de plazos y facilitación de trámites, capacitación, reducción de los controles de su carga y atención personalizada con sectoristas asignados, entre otros.
El trámite es gratuito y se realiza por Internet.
“Estos avances muestran el reposicionamiento de la Aduana del Perú como referente para los países de la región”, puntualizó la Sunat.