“El mentiroso cuando se ve descubierto
se enoja o se hace la víctima.”
El Perú, no merece tener tanto servilismo. Los medios de comunicación -exceptuando a unos pocos-, la Fiscal de la Nación, fiscales, jueces y magistrados del Tribunal Constitucional, deben hacer mea culpa que la situación tan desastrosa de salud, económica y moral, a la que nos está llevando el presidente Martin Vizcarra, ellos fueron cómplices. Esto debe terminar de inmediato.
El premier Walter Martos, dedicarse íntegramente a garantizar buena gestión ante la situación caótica que sufre nuestro país; no aprovechar las actividades oficiales para cuestionar la prisión preliminar de nueve personas incluidas las exsecretarias Miriam Morales, Karem Roca, Óscar Vásquez, Richard “Swing” Cisneros y otros, cercanos al presidente Martín Vizcarra. La decisión fue tomada por la juez Sonia Bazalar, a pedido de la fiscal provincial Janny Sánchez- Porturas.
El presidente Vizcarra, sin ocultar su molestia y preocupación, cuestiona estas medidas judiciales, las considera exageradas que privan lo más sagrado de una persona su libertad. Anteriormente aplaudía la detención de sus opositores.
La fiscal Janny Sánchez, en la fundamentación de la detención preliminar, además de precisar que Miriam Morales y Óscar Vásquez intentaron “manipular a testigos”, reitera la directa participación del presidente Martín Vizcarra, que sería parte en una “red” de contactos o “malla de contactos” para que los implicados puedan entorpecer o dificultar las investigaciones. Esto es gravísimo. De inmediato tiene que investigarse; su inmunidad lo salva de una segura detención preliminar.
VIZCARRA ESCUPIÓ AL CIELO
El presidente Vizcarra y sus serviles, no encuentran proporcionalidad en este caso, minimizan las causales, centrándolas en la contratación de un solo servidor público; aducen, habiendo miles de contrataciones, todas tendrían que revisarse. Vizcarra, sabe lo que se le viene, está en el filo de la navaja o al borde del abismo. No es sólo por la contratación, sino por la telaraña que alrededor de este caso él la tejía induciendo a la obstrucción a la justicia, ocultamiento real y falsedad genérica; hay más elementos de convicción que merecerían muchos años de prisión. Vizcarra y Martos, piden a la justicia actuar “con objetividad”, sé victimizan, alegan ser respetuosos a la independencia de poderes y que el gobierno ha brindado todas las facilidades para la investigación.
Ante los “diversos elementos de convicción como documentos, correos electrónicos, informes periciales, así como la declaración de un testigo en reserva y de un aspirante a colaborador de la justicia”, la fiscal adjunta Yenny Huacchillo, solicitó a la Fiscal de la Nación investigar al presidente Martín Vizcarra.
El procurador anticorrupción Amado Enco, envió oficio a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que se inhiba de investigar al presidente Martín Vizcarra, por el caso Richard Swing, consideró que “existen serios riesgos de que se pueda afectar las garantías de independencia e imparcialidad”. La fiscal de la Nación Ávalos, “Al informar su decisión de impulsar una querella contra la testigo Karem Roca, devela ciertamente una relación de enemistad con una persona que, no solamente ostentaría la condición de testigo en la investigación contra el señor Martín Vizcarra, además, tiene la condición de imputada en la investigación”.
La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, declaró estar evaluando la situación legal del mandatario. La Fiscal Ávalos, debe honrar el cargo, designar a un Fiscal Supremo (no Pablo Sánchez), e inicie las investigaciones correspondientes, de acuerdo a lo facultado por nuestra Constitución Política, de investigar al mandatario en pleno ejercicio de sus funciones. Al término de su mandato, podrá ser denunciado.
En este caso con evidencias tan objetivas, impera la investigación. El 28 de Julio del 2021, inmediatamente al jurar el nuevo Presidente de la República, disponer la detención del ciudadano Martín Vizcarra e intervención domiciliaria. Igual como lo hicieron con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
PRISIÓN PREVENTIVA
Destacados juristas validan las medidas de detención preliminar del entorno muy cercano al presidente de la República Martín Vizcarra, por las presuntas contrataciones irregulares en el caso Richard “Swing” Cisneros; irregularidades quizá se hubieran diluido, pero lo agravó la soberbia de Vizcarra, negar, después admitir y finalmente se reveló la inducción a obstruir la justicia en perjuicio del Estado de derecho. Luego de estas detenciones preliminares, se dictarían prisiones preventivas de algunos implicados ante el riesgo de fuga o entorpecimiento a la investigación. La fiscal Janny Sánchez, fundamentó también que ex altos funcionarios podrían usar su cercanía con el mandatario.
“UN ANTRO DE MENTIRAS”
Es el título de un interesante comentario del periodista Federico Salazar (El Comercio, domingo 27 setiembre 2020), lo comparto: “El presidente Martín Vizcarra ha pedido disculpas al país por la situación generada con los audios sobre Richard “Swing”. Ni hay que dárselas, porque no ha sido sincero.
Él ha dicho que una persona de su despacho ha generado esta situación “con dichos sin base y sin fundamento” (“El Peruano”, 14.9.2020).
No. Quien ha generado esta situación es el presidente mismo.
Richard “Swing” Cisneros fue contratado de forma irregular por el Ministerio de Cultura. Las instrucciones para estas contrataciones, ilegales y vergonzosas, salieron de palacio.
En Palacio el jefe es Martín Vizcarra. Los audios revelan intentos de su personal de confianza para cubrirlo a él, no a su asistente.
No es lamentable –como él sostiene- que esos audios hayan sido revelados. Es bueno, una y otra vez, conocer la verdad.
En su pronunciamiento sobre los primeros audios revelados, Vizcarra defendió al Perú. Nuestro país, dijo “en medio de la pandemia que atraviesa (…) no merece estar distraído en esta situación”.
El presidente no ve bien. Lo que no merece el Perú en situación de pandemia es que sus autoridades usen tiempo en armar encubrimientos sobre hechos irregulares.
Las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno son reales. El programa Panorama reveló, el domingo antepasado, un nuevo audio, que será decisivo en la investigación (“Audio inédito: Hay que negarlo hasta el final”, 13.9.2020).
Las visitas de Cisneros no eran para Karem Roca (asistente) ni para Miriam Morales (secretaria general). Eran para el presidente Vizcarra.
Una de las interlocutoras dice: “Él sabe cuántas veces lo ha recibido, él no ha sincerado…”. Se refiere al presidente Vizcarra.
En el audio se escuchan cosas como “habría que ver cómo se niega”, “la cosa es cómo cubrirnos. Tenemos que cubrirnos todo el equipo, “hay que negarlo hasta el final”, “ahora la versión la tenemos que cambiar”.
Morales instruye a Roca sobre cómo responder a los fiscales: no des nombres, le dice. “Yo –le confiesa- trataba de ser colaborativa, así, pero me he cerrado en varias cosas”.
El entorno inmediato de Vizcarra, claramente, ha obstruido a la justicia. ¿Qué encubrían y a quién?
“Swing” visitaba a Vizcarra, no a la exasistente personal ni a la exsecretaria general.
En su pronunciamiento, Vizcarra pide a las autoridades que se investigue “la falsedad de los testimonios”.
No es sincero. No se trata de estos testimonios. Él debe decirnos cuántas veces se reunió con Cisneros. Debe revelar quién instruyó que se lo contrate, y por qué.
Al pedir disculpas por otras personas, Vizcarra elude su responsabilidad. Eso no es compatible con una moral de la responsabilidad personal.
Es equívoco que, como él dice, solo se lo puede “procesar” al término de su mandato, No se lo puede acusar ahora, pero sí se lo debe investigar ahora.
El congreso, además, tiene toda la facultad (y el deber) de evaluar la dimensión moral de su participación en estos hechos. Sobre todo, si el presidente persiste en ocultar.
A Vizcarra le genera tristeza y decepción la traición de alguien de su entorno cercano. A nosotros nos genera tristeza y decepción saber que Palacio de Gobierno ha sido, en su jefatura, un antro de mentiras y encubrimientos.”
“Con una mentira suele irse muy lejos,
pero sin esperanzas de volver.”
Proverbio judío