Con el propósito de presentar la Política General del Gobierno
El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, sostuvo un encuentro con seis expresidentes del Consejo de Ministros, a fin de presentar la nueva Política General del Gobierno, y manifestó que sus aportes serán de utilidad para la futura toma de decisiones.
El jefe del Gabinete Ministerial conversó con los extitulares de la PCM Luis Solari (2002-2003), Jorge del Castillo (2006-2008), Javier Velásquez Quesquén (2009-2010), Juan Jiménez Mayor (2012-2013), Pedro Cateriano (2015-2016 y 2020) y Walter Martos (2020).
En la jornada, en la que también participó el viceministro de Gobernanza Territorial, Paúl Caiguaray, el premier explicó las acciones que ha venido tomando y que realizará el Ejecutivo en torno a los demás ejes que son: gobernabilidad, concertación, protección social, impulso al desarrollo de los departamentos, buen año escolar, la salud como derecho humano y más infraestructura y servicios para una mejor calidad de vida.
“Hemos tenido una reunión fructífera e intercambiado ideas sobre la situación política del Perú, sus perspectivas y los grandes temas pendientes de la agenda nacional”, sostuvo Alberto Otárola.
Durante su exposición, mencionó las diferentes iniciativas emprendidas en torno a la reactivación de la economía, enmarcadas en el plan Con Punche Perú, y resaltó la participación peruana en la importante Convención Minera PDAC 2023, llevada a cabo en Toronto, Canadá.
También apuntó algunas de las medidas adoptadas frente a la emergencia por los fenómenos climatológicos, así como la gestión para la construcción de obras emblemáticas por cada región.
Destacó el impulso del Ejecutivo a la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, para hacer grandes obras de manera transparente y ágil.
Además, señaló la eficiente ejecución del presupuesto de la PCM, que en enero de este año superó en 90% la ejecución del mismo periodo del 2022.
“Agradezco la predisposición de los expresidentes del Consejo de Ministros para este encuentro que forma parte del diálogo democrático inaugurado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y que significa la toma de contacto con los actores sociales, políticos y económicos”, dijo Otárola.
Recordó que el Gobierno ha sostenido reuniones con casi la totalidad de gobernadores regionales e implementado diferentes mesas de diálogo.
“No todas las opiniones han sido coincidentes, pero todas, definitivamente, han sido en defensa de la democracia y el estado de derecho. Hemos tomado nota de sus aportes, que nos serán de utilidad para la futura toma de decisiones”, finalizó.
A su turno, los extitulares de la PCM brindaron sus propuestas y observaciones respecto del actuar del Gobierno en materia nacional e internacional.