El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) señaló que la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle (Podemos Perú) debería ser censurada de su cargo tras conocerse una reunión en la casa de la parlamentaria con el ministro del Interior, Willy Huerta. A su juicio, que la cita no se haya realizado en el Congreso demuestra que existe un pacto bajo la mesa.
“La congresista Digna Calle debe ser censurada por ser cómplice del gobierno corrupto de Pedro Castillo. Es claro que esa reunión demuestra que tiene un pacto con el Poder Ejecutivo y mancha la imagen del Congreso”, sostuvo el parlamentario en diálogo con Correo.
Asimismo, Cavero señaló que Digna Calle daña la imagen del Congreso al reunirse con un ministro cuestionado, quien casi fue censurado por el Parlamento en la última sesión plenaria.
“Sin duda daña la imagen de la institución, además de que es una congresista que está a favor de que se cierre el Congreso, lo hace que esté en contra de la institucionalidad que tenemos en el Parlamento. Por ello, debería dejar la Segunda Vicepresidencia y Avanza País respaldará la censura”, manifestó.
Para Cavero, es evidente que la legisladora Calle juega en pared con el el gobierno de Castillo, ya que ha sido la promotora de que las elecciones presidenciales y del Congreso se adelanten, propuesta que desestabiliza al Congreso que viene fiscalizando los actos de corrupción del Poder Ejecutivo.
Cabe destacar que la bancada de Renovación Popular anunció que presentará una moción de censura contra Digna Calle. Según fuentes legislativas, por ahora, cuenta con el respaldo de Avanza País, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.
Por su parte el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) se refirió a la segunda vicepresidenta del Parlamento, Digna Calle, quien fue captada recibiendo en su domicilio en La Molina al ministro del Interior, Willy Huerta.
En declaración a la prensa, el legislador Montoya señaló que conversará con integrantes de otras agrupaciones para que sea efectiva en la moción de censura contra la parlamentaria Digna Calle.
“(La censura) es una posición de la bancada, y vamos a conversarla con otras bancadas ahora para ver si podemos llegar a los votos necesarios. Lo que ha hecho (Digna Calle) es un insulto a la Mesa Directiva del Congreso y a los congresistas, ella es representante de los 130 congresistas, no puede darse esos lujos de hablar con políticos del Gobierno fuera de las instalaciones del Congreso o del Ejecutivo”, manifestó.
Bajo esa línea, Jorge Montoya indicó que existe una relación mucho más cercana entre Podemos y el gobierno de Pedro Castillo. “Pueden haber planeado todo lo que está sucediendo”, anotó.
Más temprano, la bancada de Renovación Popular anunció que han decidido presentar una moción de censura contra la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, por reunirse en su casa con el titular del Ministerio del Interior.