El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que una censura del Congreso de la República al ministro Vicente Romero afectaría el trabajo para combatir la inseguridad ciudadana. Destacó que el Gobierno de Dina Boluarte “se ha comprado el pleito” con más de 30 medidas que ha propuesto el Ministro del Interior.
“Hay indicadores que muestran que algunas cosas han funcionado en el estado de emergencia, por ejemplo, lo que es crimen no organizado, ha habido una reducción de robo de celulares, de hurtos pequeños, donde está la gran tarea y es el gran reto, es en combatir el crimen organizado, las extorsiones los secuestros, porque esto ya implica un nivel más complejo de organización de la criminalidad”, dijo Contreras.
También lamentó que el Congreso “no haya aprobado la norma (de la Policía del Orden y Seguridad), se critica mucho el trabajo de mi colega Vicente (Romero), pero no se le está dando las herramientas”.
“Habíamos propuesto, la Policía del Orden (y Seguridad), que iba a permitir incrementar la cantidad de policías patrullando, prácticamente tenemos el mismo número de policías que teníamos hace 10 años, tenemos que darle las herramientas al Ministro del Interior para que pueda implementar su estrategia”, explicó.
Asimismo, indicó que una censura al ministro del Interior sería “un gol de la delincuencia o un autogol como país”. Por ello, espera que el Congreso “piense que muchas de estas cosas vienen de años anteriores, y que revertirlas toman algún tiempo”.