La política es el arte de servirse
de los hombres haciéndoles
creer que se les sirve a ellos.”
Louis Dumur
Violenta y dolorosa fue la movilización, que dejó dos jóvenes fallecidos, cerca de 200 heridos, inclúyase a más de 90 policías y desaparecidos. Jóvenes convocados el 9 de noviembre para expresar su disconformidad por la vacancia del expresidente Vizcarra, “por incapacidad moral permanente”. Los jóvenes fueron azuzados pidiendo la renuncia del presidente interino Manuel Merino de Lama y su gabinete presidido por Ántero Flores Aráoz. Los candidatos presidenciales Julio Guzmán, Ollanta Humala, Verónika Mendoza y George Forsyth, fueron los promotores, uniéndose el expresidente Vizcarra; y, mayoría de medios de comunicación se plegaron y subjetivamente alentaron esta incitación difundiendo constante y reiteradamente imágenes exacerbando los ánimos de jóvenes, seleccionaban los enfrentamientos donde eran reprimidos los jóvenes (satanizando a la policía), no hacían lo mismo con el ataque que sufría la policía, con bombas molotov, bombardas pirotécnicas, confundiendo a la ciudadanía con post, stickers, memes y twitters, en las redes sociales, sumándose los opinológos que comulgaban con sus propósitos desestabilizadores.
En las movilizaciones –se acabó el 18- hubieron excesos por ambas partes: La policía con reacción de contención natural (unos consideran represión torpe) ¿Quién ordenó?, usó sus armas de reglamento con elementos no letales (investigación profunda); los jóvenes siguiendo la bien diseñada estrategia comunicacional, se movilizaban con pancartas, banderolas, inmensas banderas y destruyendo propiedad pública y privada.
Un venezolano denunció que le pagaron 200 soles para que ataque a la policías y destruya un patrullero (mostró una fotografía, Beto Ortiz, 18 noviembre 2020, Willax Tv).
CONSESUADO
El domingo 15, al medio día, Manuel Merino de Lama, presidente de la República interino y su gabinete, renunciaron irrevocablemente; también se produjo la renuncia de la Junta Directiva del Congreso, eligiéndose una nueva el lunes 16, con 97 votos a favor, presidiéndola Francisco Sagasti, (Partido Morado), en consecuencia asumiría la presidencia de transición del Perú,.
FRANCISCO RAFAEL SAGASTI HOCHHAUSLER, el martes 17, a las 5.03 pm, en el Congreso Nacional con asistencia de autoridades, juró y asumió el cargo de PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERU; luego de dar un discurso formal, bien elaborado, motivador, de buenas intenciones y emocionado, se dirigió a palacio de gobierno. Dirigirá el gobierno de transición hasta el 28 de Julio del 2021, en que juramentaría el nuevo presidente del Perú, a elegirse el 11 de abril del 2021.
El presidente Francisco Sagasti, sucede a Manuel Merino de Lama, presidente de la República interino, que permaneció 7 días en el cargo, después que el Congreso peruano –en la segunda moción de vacancia presidencial, 9 noviembre- con 105 votos destituyera por “incapacidad moral permanente” (actos de corrupción) al presidente Martín Vizcarra Cornejo, primer vice-presidente de la república de “Peruanos por el Kambio” (PpK)- que asumió el cargo el 23 de Marzo del 2018, por la renuncia (23 marzo 2018) -antes de someterse a una segunda moción de vacancia (actos de corrupción)- de Pedro Pablo Kuczynski, presidente constitucional, desde el 28 de Julio del 2016.
“CONFIANZA Y ESPERANZA”
El presidente de la República, Francisco Sagasti, en su primer discurso desde el Congreso, sostuvo que el desafío y tarea central de su gobierno es devolverle la confianza y esperanza a la ciudadanía y a los jóvenes. Dirigiéndose a los que están involucrados en la política, les dijo, que se han olvidado de aquellas aspiraciones que tenían cuando jóvenes y salían a protestar en actos de reclamo y defensa de derechos y esto requiere de apertura y disposición de escuchar a todos. Considera necesario explicarle a este sector de la población, con evidencia y conocimiento, que algunos reclamos no tienen una solución fácil y requieren de gran esfuerzo.
El día de la asunción presidencial y en los días siguientes viene afirmando que garantiza unas elecciones transparentes para el 11 de abril del 2021; su prioridad por enfrentar la crisis sanitaria y tendió puentes al sector privado para reactivar la economía peruana; asimismo a quienes le plantean el cambio de la constitución, les ha respondido con firmeza que “Cambiar la constitución no es una prioridad”. Está marcando la misión y función que tiene devolver la tranquilidad a la ciudadanía y gobernar para salir de la caótica situación en la que nos dejó el expresidente Martín Vizcarra.
SECUELAS Y AHOGADOS
Las movilizaciones continuaron lunes y martes, pidiendo nueva constitución; el expresidente Vizcarra, desesperado, sostenía que no deben volver a poner de presidente a un congresista, presionaba que el Tribunal Constitucional (TC), se pronuncia sobre la demanda competencial -que él presentó en la primera moción de vacancia, en setiembre-, su pretensión era ser repuesto en la presidencia, haciéndole coro algunos de sus leguleyos afines. El TC, la declaró improcedente.
Vizcarra, no irá a palacio, seguro irá a la cárcel por las delaciones de coimas recibidas por obras “Lomas de Ilo” y el “Hospital de Moquegua”; y, saldrán a la luz –según dicen- más carpetas fiscales, ocultadas por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, blindaje extendido por la actual Fiscal de la Nación Zoraida Avalos. Vizcarra, que su trayectoria política la fue construyendo con ánimos confrontacionales, tracciones, bajas pasiones, irá siendo abandonado progresivamente por quienes lo asesoraron, lo impulsaron a cerrar el anterior congreso y promover el caos legislativo, judicial y en el Ministerio Público. Logró destituyeran al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry; y, al excontralor de la República Edgar Alarcón, ambos denunciados por la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos –indicación de Vizcarra, como se escucha en audios a la secretaria personal de Vizcarra, Karen Roca-.
También la fiscal Ávalos, dispuso investigación por homicidio culposo de los dos jóvenes (Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado) y desaparecidos (ya aparecieron), al expresidente Manuel Merino, al expremier Antero Flores Aráoz y al exministro del interior Gastón Rodríguez. Siendo así, deberían también investigar y denunciar a los promotores e instigadores de las movilizaciones, que exacerbaban los ánimos de los jóvenes: Guzmán, Humala, Mendoza, Forsyth y Vizcarra. El congreso, también investigará a Merino; lo mismo debe hacerse con los instigadores ¿Lo harán?.
AULLAN
El TC, declaró improcedente la demanda competencial planteada por Vizcarra, en su primera moción de vacancia (caso “Swing” Cisneros), la que fue archivada, produciéndose la sustracción de la materia, y por lo tanto cuatro tribunos decidieron que nada había que discutir. La presidenta del TC, Marianella Ledesma (ponente), tribunos Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña; y, aliados de la partidocracia, encabezados por el expresidente Vizcarra, protestaron, lamentaron el fallo del TC. Querían se admitiera -su aplicación no era retroactiva- aprovecharían, presionarían y Vizcarra volvería a palacio por la puerta falsa.
El Congreso constitucionalmente declaró la vacancia de Vizcarra. El congreso próximo, debería considerar en su agenda, cambios en el artículo 113 de la Constitución, respecto a la interpretación del concepto amplio de incapacidad moral permanente, incorporar causales objetivas impidiendo que un presidente de la república gobierne sin dignidad.
Basta de maltratar a la Policía Nacional, investiguen bien quien produjo los muertos, heridos y tantos desaparecidos que aparecieron inmediatamente; el colmo un nombre era falso; solo uno, dice haber sido retenido por la policía TERNA.
Basta de atacar a los medios de comunicaciones y periodistas independientes, que desenmascaraban las estrategias y tácticas de los azuzadores ¿Dónde están las organizaciones que defienden los derechos de policías y periodistas?.
Señor Carlos Tapia, la ciudadanía no fue la inmensa ola que derrumbo a los privilegiados que llegaron al poder, refiriéndose a Manuel Merino, ellos no son mafia (Perú 21, 21 noviembre); fueron jóvenes manipulados, azuzados y utilizados para sostener a esos que “todo vale” y mantenerse en todos los gobiernos. Usted conoce a esa mafia.
“Se puede engañar a parte del pueblo
parte del tiempo, pero no se puede
engañar a todo el pueblo todo el tiempo.”
Abraham Lincoln