El Ministerio del Interior (Mininter) inició un proceso administrativo sancionador contra 10 altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) implicados en las muertes de Jordan Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado, quienes protestaron contra el régimen de Manuel Merino en noviembre pasado.
La Oficina de Asuntos Internos del Mininter abrió desde el pasado lunes un proceso sancionador contra los altos mandos PNP por faltas graves y muy graves perpetradas en las marchas durante el gobierno de facto de Merino de Lama.
Entre los investigados se encuentra el excomandante general, teniente general (r) Jorge Lam Almonte, el exjefe de la Sétima Región Policial Lima, general Luis Cayas Medona, el jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) coronel Carlos Villafuerte Salas, entre otros.
Según con las primeras investigaciones los generales Jorge Lam, Luis Cayas y el coronel Carlos Villafuerte, fueron identificados como los oficiales que elaboraron el Plan de Operaciones ejecutado el 14 de noviembre de 2020 que produjo las violentas represiones policiales que resultó con el fallecimiento de dos jóvenes y las lesiones de otras decenas de manifestantes.
“Hay dos procesos que van en paralelo. El administrativo disciplinario que está en el ámbito de la Policía Nacional y parte de ello en el Ministerio del Interior. El informe aún no lo conozco porque es reservado, pero tengo conocimiento de que se abrirá un proceso que tiene un plazo de 35 días”, manifestó.
Elice señaló que existe también un proceso penal, del cual se encarga el Ministerio Público; sin embargo, aclaró que esté podría durar aún más tiempo al ser declarado “complejo”.