- Menú degustación sorprenderá paladares de delegados y periodistas extranjeros
Los cientos de delegados y periodistas que asisten al Foro Asia-Pacífico (APEC) 2024, realizado en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, tendrán la oportunidad de saborear lo mejor de la gastronomía peruana resumida en un menú degustación que sorprenderá a más de uno. ¿Qué platos se ofrecerán?
“En esta presentación tan importante tendremos platos de la costa, sierra y selva”, detalló Raúl Manrique, chef encargado de la zona de exposición y activación de pisco y gastronomía implementada por Promperú en la explanada del ministerio.
Además de nuestro plato bandera, el ceviche tradicional, los organizadores han previsto ofrecer una fusión de ceviche denominado tiradito Nikkei, al que se suma un ají de gallina clásico, una causa limeña clásica y un pulpo anticuchero con unas papas nativas.
Como embajadores de la Amazonía, se pondrá sobre la mesa tostones de plátano con una chalaquita de cocona y una trucha ahumada, que será una fusión perfecta entre lo mejor de la sierra y selva del país.
400 platillos por día
Con 22 años de experiencia en el rubro de la cocina, Manrique comentó a la agencia Andina que planean ofrecer alrededor de 400 platillos degustación por día, los cuales estarán acompañados un número similar de bebidas y cocteles elaborados con pisco.
“Somos un equipo de 10 personas que está detrás de escena. La idea es poder demostrar a los invitados la diversidad gastronómica del país”, agregó el cocinero, quien trabajó durante 17 años en diversos restaurantes de Dinamarca y desde hace cuatro regresó al Perú para formar parte de una empresa transnacional del sector gastronómico.
Elección difícil
En una pausa de su ajetreada agenda, comentó que la elección de platos fue realmente complicada porque la oferta gastronómica peruana es enorme, pero confía en que los escogidos serán los más celebrados por los invitados al foro económico.
“Hemos tratado de representar lo mejor de nuestra cultura, respetando algunos parámetros que se ajusten a todo tipo de público, como, por ejemplo, que los platos no sean muy picantes, con texturas más alineadas para nuestros visitantes”.
Manrique detalló que los platos degustación se entregarán por tandas de 100 porciones y en horarios partidos: 11 de la mañana y 3 de la tarde.
“Ofreceremos lo más emblemático de la cocina peruana. En este evento trabajaremos con corvina y pesca del día”, indicó.