La primera App de reparto de superalimentos a domicilio «Kusikuy» fue presentada hoy por el Ministerio del Ambiente (Minam) con el fin de acercar a los consumidores productos de alto valor nutricional y a los cuales no siempre se tiene acceso.
Kusikuy (palabra quechua que significa felicidad) permitirá que con solo un click el usuario compre directamente los alimentos milenarios que ofrecen más de 500 familias de agricultores del Cusco, Huancavelica, Puno y Apurímac.
Durante el lanzamiento, el titular del sector Ambiente, Modesto Montoya, dijo que dicha herramienta facilita el acceso de la población a los valiosos y nutritivos productos del campo. “Estamos orientados a difundir esta iniciativa con apoyo de las instituciones involucradas, para contribuir al desarrollo social y económico de los pueblos andinos”.
Montoya indicó que los productos de nuestra agrobiodiversidad son mucho más nutritivos que aquellos procedentes del extranjero. «Debemos preservar y consumir lo nuestro», subrayó.
A su turno, la viceministra del Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, manifestó que la app Kusikuy pone al alcance de la población los productos nativos de diferentes regiones del país.
«Debemos hacer que esta aplicación crezca en coordinación con todos los actores para lograr que nuestra agrobiodiversidad siga viva«, remarcó.
Durante este acto también estuvieron presentes Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe; Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios; José Álvarez, director General de Diversidad Biológica del Minam; César Sotomayor, coordinador Nacional del Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM; y Flavio Solorzano, chef de la marca Perú e imagen de Kusikuy; entre otros.Kusikuy
Más que una herramienta digital de compras, Kusikuy es un espacio exclusivo para articular y relacionar a productores rurales conservacionistas con consumidores urbanos de productos nativos cultivados con la sabiduría ancestral de generaciones de agricultores, y de modo amigable con el ambiente.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la FAO, Profonanpe (el fondo ambiental del Perú), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) que a través de su Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM en alianza con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y, por supuesto, con las comunidades de agricultoras y agricultores de los distritos andinos donde está presente el proyecto.