La bancada de Avanza País comunicó que insistirá en buscar la inhabilitación al congresista Freddy Díaz Monago, denunciado por violación sexual dentro de una oficina del Parlamento por una de sus extrabajadoras a mediados del año 2022, tras no obtener los votos para la inhabilitación por 10 años contra el parlamentario.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la fuerza parlamentaria lamentó no haber alcanzado la votación requerida para sancionar a Díaz Monago. Recordemos que solo se lograron 60 votos de los 66 necesarios para suspenderlo de sus funciones congresales.
«El Grupo Parlamentario Avanza País votó en su totalidad a favor de la inhabilitación por 10 años del congresista Freddy Díaz. Lamentamos no haber alcanzado la votación requerida. Apoyaremos la reconsideración e insistiremos en lograr los votos necesarios para sancionarlo», se lee en el pronunciamiento en su red social de Twitter.
En ese sentido, sostuvo que sus congresistas apoyarán la reconsideración de la votación presentada por la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático – Juntos por el Perú).
Con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, el pleno del Congreso decidió rechazar el informe final que proponía inhabilitar de la función pública por diez años a Freddy Díaz Monago.
La representación parlamentaria absolvió a Díaz Monago, pese a ser acusado de abusar sexualmente de una trabajadora y haber bebido licor en las instalaciones de Palacio Legislativo.
En abstención votaron los congresistas por Perú Libre: María Agüero, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Abel Reyes, Janet Rivas, María Taipe y la exministra de Salud, Kelly Portalatino.
También en abstención votaron los congresistas de Perú Bicentenario: Germán Tacuri, Edgar Tello y la exministra de la Mujer, Katy Ugarte. Asimismo, Guido Bellido y Jorge Marticorena de Perú Bicentenario, y los no agrupados: Carlos Alva y la exministra de la Mujer, Heidy Juárez.
Se abstuvieron también Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Darwin Espinoza (Acción Popular), Enrique Wong (Podemos), Héctor Valer (Somos Perú), Gladys Echaíz (APP) y Nieves Limachi (Perú Democrático).
Los votos en contra fueron de Luis Picón Quedo, congresista no agrupado, y del mismo Freddy Díaz Monago.