Legisladores de distintas bancadas parlamentarias señalaron que evalúan las solicitud de delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana, la atención al fenómeno del Niño Global y otros temas, que presentó la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante su mensaje por fiestas patrias en el Congreso.
El congresista Edgar Reymundo (Cambio Democrático -Juntos por el Perú) dijo que había que analizar el pedido con prudencia y calma, examinando los «pro y contras».
No obstante, consideró riesgosa la iniciativa legislativa que plantea la policía de orden y seguridad como una nueva categoría dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Por su parte, el legislador Diego Bazán (Avanza País) dijo que su bancada no ha tomado una decisión respecto a otorgar la solicitud del Poder Ejecutivo, aunque de manera personal reiteró que sí le daría la delegación de facultades.
Además, en el tema de la seguridad ciudadana apostó por una policía comunitaria en lugar de una policía de orden y seguridad.
A su turno, la vocera de Perú Libre, Margot Palacios informó que su agrupación evaluará el tema de la solicitud de facultades legislativas y se excusó de dar una opinión personal.
En la misma línea, el vocero alterno de Bloque Magisterial, Alex Paredes, indicó que su bancada se reuniría para tomar una decisión en relación a las comisiones ordinarias que aspiran a presidir en el nuevo periodo legislativo, así como para fijar posición respecto al mensaje presidencial.
«Como grupo parlamentario hoy nos vamos a reunir y de allí saldrá un pronunciamiento», refirió.