- Pésima estrategia legal de Pedro Castillo lo está hundiendo
- Se debe revisar en el Congreso el tema de la inmunidad que tiene el Jefe de Estado
El Presidente Pedro Castillo, solo se está hundiendo. Sera porque está mal asesorado por su defensa legal o sus asesores políticos. Quien calla otorga. Y el silencio de Castillo es tan letal y es por eso que la población desconfía del Presidente y a estas alturas muchos se arrepienten de haber dado su voto.
El hecho de ser Presidente no le da patente de corso, para hacer lo que quiere y burlarse de la ley. El tema de las denuncias realizadas por la Fiscalía y el blindaje que el propio Congreso ha hecho al jefe de estado, es un tema que debe verse y ser prioritario en el Parlamento-
La ley tiene que ser para todos por igual. Nadie debe estar protegido por la Constitución y es mas quien lidera la nación debe ser una persona transparente y dar el ejemplo.
Como están las cosas, la defensa de Castillo sabe que por más denuncias que hubiera estas quedaran en el sueño de los justos. Y la defensa piensa que con el poder que se ejerce podrá allanar el camino legal y limpiar a Castillo de las denuncias que tiene.
Pero todas las autoridades fustigan la actitud de Castillo. Y no podía faltar
la saliente presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, quien hizo un llamado por la transparencia durante su último discurso en el cargo antes de que juramente su sucesor en el cargo durante la ceremonia de inicio del año jurisdiccional de su institución.
“Es un deber constitucional y ético mantener informada a la población, pero de manera oportuna. Ello forma parte de una gestión transparente”, indicó la magistrada en el evento en el cual también estuvo presente, entre otras altas autoridades, el presidente de la República, Pedro Castillo. No cabe duda que era un dardo en la yugular para el Jefe de Estado.
“Basta ya de secretismos, de actos reservados, bajo cuatro paredes. Cuando se ejerce la función pública se debe hacer de manera abierta y transparente. No hay forma de estar realmente con el pueblo si se gobierna a espalda o a escondidas de este”, agregó.
Marianella Ledesma aseguró que, durante sus dos años de gestión, se aplicó un principio esencial a favor de la transparencia: “la información no se pide, se comparte”, aseverando la importancia de mantener a la población informada a la ciudadanía.
“Ser transparente implica entre otras cosas rendir cuentas de manera permanente ante la población y para ello el uso de los medios de comunicación constituye un canal imprescindible. En esa lógica, he concedido más de cien entrevistas a periodistas, no solo de Lima, sino del interior del país”, destacó.
“En una real democracia no se puede ejercer el poder y dirigir un organismo público, en este caso el TC, al margo del escrutinio de los ciudadanos hacia quienes nos debemos”, manifestó Ledesma.
En este evento, juró como nuevo presidente del Tribunal Constitucional el magistrado Augusto Ferrero, único integrante de esta institución que tiene mandato vigente. El Congreso está actualmente en proceso de evaluar a los candidatos para nombrar a los otros seis miembros del TC.
Por su parte la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que hay que respetar la estrategia de la defensa legal de Pedro Castillo, a cargo de su abogado Eduardo Pachas, al ser consultada sobre las respuestas que brindó acerca de la inexistencia de una lista de las visitas en el domicilio de Breña.
“Reiteramos lo que dije hace algún tiempo, que el presidente está dispuesto a transparentar información. Ahora, esto ya está bajo un proceso legal y hace algunas semanas el presidente de la República ya tiene su defensa legal constituida”, aseveró en conferencia de prensa la tarde de este miércoles.
“Dependerá de ellos cómo se administra, cómo se presenta o cómo se maneja la información probatoria”, añadió cuando se le consultó sobre la falta de una lista de visitas al inmueble del pasaje Sarratea, en Breña, a pesar que Mirtha Vásquez dijo en diciembre del 2021 que entregarían una lista con las reuniones que Castillo mantuvo en ese lugar.
Este martes 4 de enero se informó que la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, abrió investigación preliminar al presidente de la República por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado por la licitación del proyecto ‘Puente Tarata III’ de Provías Nacional y la licitación para abastecer de biodiesel B100 a Petroperú.
También se abrió una investigación preliminar por la presunta injerencia en los ascensos militares. En este caso, se le atribuye los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
En ambos procesos, se dispuso suspender los actos de investigación hasta que Castillo Terrones termine su mandato.
Al ser consultada otra vez sobre la contradicción entre lo que dijo Mirtha Vásquez y lo que respondió ante la prensa en los últimos días el abogado de Pedro Castillo sobre la lista de visitas que hubo en Breña, la primera ministra señaló que se debe respetar la estrategia de la defensa legal del mandatario.
“Ahora tenemos que respetar la estrategia de la defensa del presidente de la República. Creo que, en ese marco, corresponde a la defensa responder por qué está haciendo este tipo de acciones legales. Tiene una explicación de acuerdo a su estrategia legal, le corresponde a la defensa responder por qué lo hace”, indicó Vásquez.
La premier dijo Pedro Castillo el martes, en el sentido que el Gobierno respetará “escrupulosamente la independencia de los poderes y de las autoridades correspondientes”.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, respondió sobre la entrega de la lista de visitas que tuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, en una casa en Breña. Horas antes el abogado del mandatario dijo que su patrocinado no entregará esa información.
“Reiteramos lo que dije hace un tiempo, que el presidente está dispuesto a transparentar información. Ahora esto ya es un proceso legal y el presidente tiene una defensa legal constituida y dependerá de ellos como se administra, presenta o se maneja la información probatoria., de ahora en adelante la defensa legal es quien se hace cargo de estos temas”, dijo en conferencia de prensa.
En esa línea, dijo que el mandatario reiteró que es parte de la” estrategia de la defensa del presidente de la República” y que corresponde al abogado responder sobre estas acciones legales.
Y sobre el tema, Eduardo Pachas, abogado del mandatario Pedro Castillo, cuestionó la continuidad en el cargo del procurador general del Estado, Daniel Soria, quien denunció al jefe de Estado ante la fiscalía de la Nación por presunto tráfico de influencias.
“El señor Soria no tiene los requisitos legales para ejercer ese cargo. En rigor no tiene los dos años como abogado litigante en nombre de la Procuraduría para que represente los intereses del Estado”, manifestó Pachas Palacios.
“Le pido al señor ministro de Justicia que tome acciones inmediatas y que este señor Soria sea reemplazado por una persona que tenga el perfil laboral y que reúna los requisitos”, añadió.
Además, el letrado detalló que el pasado 28 de diciembre del 2021, cuando Castillo Terrones brindó su declaración en calidad de testigo por el caso ascensos en las Fuerzas Armadas, el procurador Daniel Soria se “burló” de la exposición del presidente.
“El señor presidente estaba explicando, dando su declaración y este señor Soria, conjuntamente con el abogado de consulta que tenía, se comenzaron a burlar del presidente y el presidente llamó la atención y el fiscal adjunto supremo (Ramiro González) tuvo que intervenir llamando a la calma”, contó.
Aquel día, en la diligencia realizada en Palacio de Gobierno participaron el fiscal adjunto supremo Ramiro González; el procurador general del Estado, Daniel Soria; y el abogado del presidente Castillo, Eduardo Pachas.
“Se burlaban por la forma como el señor presidente estaba respondiendo y se reían, se mofaban públicamente. A mí me extraña cómo una persona que no tiene el perfil psicológico, académico ni requisitos pueda ocupar este cargo cuando la ley le pide, por lo menos, que tenga ecuanimidad y respeto en una diligencia, lo cual no ha mostrado para nada”, criticó el abogado.
Finalmente, emplazó al ministro de Justicia, Aníbal Torres, a tomar “cartas en el asunto” y “que vea si este señor realmente tiene las características para ocupar ese cargo, caso contrario sea destituido de ese cargo”.