- Cuidado que el sub secretario Camacho, escape y burle a la justicia
Continua la agonía presidencial y les cayó como un baldazo de agua fría la posición de la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, quien dispuso ampliar la investigación contra Pedro Castillo y comprender al “pelado” Beder Camacho y a Eder Vitón funcionarios palaciegos.
Camacho que durante estos días estuvo muy activo y trataba de demostrar una sapiencia política, la verdad que solo hacían un papelón mediático, un manotazo de ahogado y por quien al parecer la Fiscalía pediría su detención.
Trascendió que Camacho estaría buscando refugio. No quiere estar preso y a ello se suma el trabajo sucio que estaba buscando hacer en medios de comunicación como el intento de desprestigiar a la Fiscal de la Nación, con información falsa, como lo revelo el periodista Américo Zambrano.
En efecto la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas dispuso ampliar la investigación preliminar en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión del presunto de organización criminal, como parte de las indagaciones que se le inició por encubrimiento personal.
Mediante sus redes sociales, el Ministerio Público informó que también se ha decidido incorporar al subsecretario de la Presidencia, Beder Camacho, por la presunta comisión del delito de encubrimiento persona en calidad de autor, por la fuga de Bruno Pacheco.
Asimismo, se le inició una investigación al asesor del Gabinete Técnico de la Presidencia, Éder Vitón, a quien se le imputa el presunto delito de organización criminal.
Como se recuerda, el jueves 18 de julio, la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, dispuso realizar indagaciones en contra del máximo mandatario por encubrimiento personal tras la salida de Mariano González del Ministerio del Interior y sus posteriores denuncias en contra del Gobierno.
El exministro del Interior reveló, durante una entrevista previa con Panamericana Televisión, que no tiene “ninguna duda” de que existe un compromiso de Castillo Terrones “con la corrupción”. Además, dijo que el presidente estaría intentando obstaculizar la labor de la Policía en la búsqueda de prófugos que son parte de su entorno.
“No tengo ninguna duda del compromiso que el señor tiene con la corrupción y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia”, manifestó.
“Creo que está obstruyendo la justicia porque está impidiendo que el trabajo de los agentes de inteligencia especializados busque a los prófugos por razones que la ciudadanía debe conocer”, agregó.
Por otro lado, el ministro de Cultura ratificó su defensa al presidente de la República, Pedro Castillo, frente a las acusaciones en su contra señaladas por el Ministerio Público y el factor Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio.
«[El Ministerio Público] tiene el derecho de investigar. Si ellos deciden ampliar que lo hagan. Dentro del marco objetivo se le amplia una investigación al presidente por obstaculizar a la justicia y uno de los llamados prófugos de la justicia [Bruno Pacheco] se entrega. Por lo tanto, nadie lo protegía. Aunque el Ministerio Público amplié esta investigación, el país tiene que saber qué pasa con los casos de Odebrecht, Los Cuellos Blancos», criticó Salas en diálogo con la prensa.
«El presidente no deja de ser un ciudadano que tiene derecho al honor. El presidente tiene hijos pequeños que tienen el derecho de saber que su padre tiene honor. [Sobre denuncia al dominical Panorama] Si él lo anunciado, yo considero que lo va a hacer», mencionó Alejandro Salas.
Por otro lado, el ministro descartó los rumores de un posible cambio ministerial —sobre todo de Aníbal Torres, actual PCM— y reafirmó su respaldo al presidente Pedro Castillo. «Mantengo la confianza en el presidente de la República y lo respaldo como un hombre demócrata», finalizó.
Sobre el tema el abogado César Nakazaki, defensor legal del ex secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, precisó que su patrocinado es actualmente un colaborador del Ministerio Público; sin embargo, precisó que restan etapas en el procedimiento para determinar si la información que viene entregando lo acreditan como un colaborador eficaz.
«Desde el momento que se acoge al procedimiento es colaborador. La eficacia de su colaboración ya se establece en la última etapa donde se decide si se celebra o no el acuerdo de colaboración eficaz. Primero es la declaración, segundo la corroboración, tercero la negociación del acuerdo, celebración del acuerdo y la última que es de aprobación», explicó.
El abogado de Bruno Pacheco reconoció que el ex secretario de Palacio de Gobierno podría desconfiar de este procedimiento luego de que el nuevo ministro del Interior, Willy Huerta, dispusiera el cambio de los integrantes del equipo especial de la Policía, poco tiempo después de que acordara su entrega a la justicia.
Nakazaki también destacó la reciente decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de disponer la ampliación de la investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal e incorporar como investigados a los funcionarios de Palacio de Gobierno Beder Camacho y Eder Vitón.
«Definitivamente el ritmo que ha dado el equipo, primero de fiscales contra la corrupción en el poder, más el equipo especial de la Policía, no tendrán más de un mes y han logrado pasos muy importantes y probablemente eso conlleve a que otros personajes importantes en esta triste historia también se incorporen en la colaboración eficaz», indicó.
En esa línea el abogado consideró que el prófugo ex ministro de Transportes Juan Silva podría acogerse a la colaboración eficaz debido a que «podría explicar una de las ramas donde más ha habido provechos y beneficios indebidos, que es la que se generó en el MTC, donde el tema no se cierra en el Puente Tarata, sino en todas las obras públicas».
El presidente Pedro Castillo también será investigado por el presunto delito de organización criminal tras la salida del exministro Mariano Gonzales, luego de disponer la conformación de un Equipo Especial en la Policía para la ubicación y captura de Fray Vásquez, sobrino de mandatario, y del exministro Juan Silva.
Así lo determino la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien ya investiga al mandatario en este caso por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.
En esta ampliación de la investigación preliminar, la Fiscalía de la Nación decidió incorporar a Beder Camacho, subsecretario General de la Presidencia de la República, y Eder Vitón, asesor técnico del Gabinete Técnico de la Presidencia.
Al primer se le imputan los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal, en calidad de autor, por la fuga de Bruno Pacheco. En tanto, al asesor técnico se le imputa el presunto ilícito de organización criminal.
El Ministerio Público precisó que esta ampliación forma parte de la investigación iniciada al mandatario por el presunto delito contra la Administración de Justicia – Encubrimiento Personal.
El otro tema que está pendiente sobre Castillo es la denuncia constitucional, por eso es que la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Salinas (Alianza para el Progreso), brindó un plazo de cinco días hábiles para que se presente el informe final de la denuncia constitucional en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por presunta traición a la patria.
La titular del grupo le otorgó este tiempo al ponente del caso, el congresista Wilson Soto (Acción Popular), luego de que finalizará la sesión de este lunes, en la cual se vio dicho caso durante varias horas.
En la sesión participaron la excongresista Lourdes Flores Nano y el excanciller Francisco Tudela, quienes forman parte del grupo de ciudadanos que planteó esta denuncia contra el jefe de Estado. En ese sentido, expusieron sus argumentos para declarar procedente la acusación.
Previamente, Pedro Castillo recurrió al Tribunal Constitucional (TC) con el propósito de anular la denuncia que procesa la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por presunta traición a la patria.
Mediante una resolución, la Primera Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial concedió el recurso de agravio constitucional interpuesto por la defensa del mandatario a fin de que el expediente sea enviado al TC.
Esta denuncia constitucional fue presentada tras las declaraciones del presidente Pedro Castillo en una entrevista que brindó a CNN en enero de este año. En dicho diálogo el jefe de Estado se refirió a la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia.
“No lo dije como presidente. Es una idea (darle mar a Bolivia). Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, expresó el presidente de la República en dicha entrevista.
“Ese es su derecho (acceso al mar). Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.
Como están las cosas, con cinco y quizás se produzcan mas carpetas fiscales contra Pedro Castillo y acusaciones constitucionales, este permanezca en el cargo. Y así piensa viajar a Colombia.