La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que la camiseta de la selección peruana de fútbol puede ser usada por cualquier persona que así lo desee, pues “no es un símbolo patrio”.
Desde Cusco, indicó que cada ciudadano es libre de utilizar la indumentaria que considere pertinente y aclaró que los miembros del Ejecutivo guardan el principio de neutralidad porque son servidores públicos.
“Creo que (la camiseta de la selección) no se trata de ningún símbolo patrio”, afirmó Violeta Bermúdez.
El lunes, diversos integrantes de la selección peruana de fútbol compartieron videos, a través de sus redes sociales, en los que afirman que votarán el 6 de junio “por la democracia”.
Entre ellos, Carlos Zambrano, Paulo Hurtado, Edison Flores, Raúl Ruidiaz, Pedro Gallese y Jefferson Farfán; además del excapitán, Claudio Pizarro.
En el acto conmemorativo por los 240 años de la muerte de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, rindió un homenaje a los hombres y mujeres que en el año del Bicentenario siguen luchando y apostando por el reconocimiento de sus derechos y su identidad. Vea aquí la galería fotográfica
Desde la ciudad del Cusco, manifestó que la gesta de Túpac Amaru II nos deja una serie de reflexiones como la necesidad de tener una actitud convocante para enfrentar los desafíos que se presentan en la sociedad, entender nuestra identidad como una fortaleza para salir adelante, el valor de la descentralización y la reivindicación del rol de la mujer en la lucha por una sociedad justa.
Es por ello que instó a la ciudadanía a avanzar hacia ese camino: “Hagámoslo, unidos, como lo planteó Túpac Amaru, con una visión de un Perú más justo e igualitario”.
Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, recordó que la independencia fue un proceso complejo, que nació de la idea y la fuerza de peruanos patriotas como Túpac Amaru y Micaela Bastidas, y que la muerte de ambos marcó el inicio del movimiento independentista en el Perú y América del sur.
Además, agregó que “el Perú es un país que mira con esperanza el futuro y que pese a todas las dificultades que ha atravesado siempre sigue adelante. Figuras como las de Túpac Amaru y Micaela Bastidas nos seguirán indicando el camino que debemos seguir todos unidos”.
Ambas autoridades, acompañadas de la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martinez, se dirigieron luego al poblado de Tungasuca, en la provincia de Canas, para supervisar los trabajos de restauración de la casa del caudillo, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación y donde se planificó la sublevación contra el régimen político español.