* Jefa de Estado pidió al Congreso debatir de manera inmediata proyecto sobre terrorismo urbano
* Transportistas anuncian nuevo paro para este jueves 3 de octubre
* Mototaxistas anuncian paro nacional el 31 de octubre
En las ultimas semanas el tema político es la chibolinizacióny como este caso, si se escarba en forma prolija y sin apasionamiento, será mas gran que el de los “cuellos blancos”.
El otro tema es como la inseguridad se apodero del país. Y como las diversas organizaciones criminales hacen de las suyas. Lo sicarios crecen, hay asesinatos por encargo de todo tipo y el reto mas grande del gobierno como hacer frente a ese grupo que tiene amenazado a las diferentes empresas de transportes.
Estas amenazas han hecho que los transportistas paralicen Lima. Y nuevamente vienen a la carga. Para este 31 de setiembre se viene la paralización de los moto taxistas. Y el 3 de octubre nuevamente los transportistas dejaran de circular, en espera que del gobierno las otorgue las medidas que esperan.
Mas allá de las amenazas y ataques. Se produjo el incendio de 145 unidades. Al gobierno no le cuesta nada realizar un círculo de policías con inteligencia y colocación de cámaras y drones y estar pendientes para golpear en el momento preciso. Pero no solo ellos en conjunto la Fiscalía en el Poder Judicial dar sentencias ejemplares.
Y al parecer de esta misma idea es el gobierno. No solo basta decirlo. Las leyes están dadas. Hay que aplicar y denunciar a los malos fiscales y jueces que actúan en forma blanda o de protección a las organizaciones criminales. Todos debemos afrontar a esta lacra. O son ellos o es la sociedad en conjunto aplicando las leyes existentes.
Es por eso que la presidenta de la república, Dina Boluarte, afirmó que es momento de endurecer las penas contra los delincuentes, por lo cual exhortó al Congreso de la República a que debata de manera inmediata el proyecto de ley que modifica el código penal para incorporar el delito de terrorismo urbano.
«Es momento de endurecer las penas, de demostrar a la delincuencia que no van a poder con nosotros», señaló la mandataria desde la región Piura a donde llegó para entregar patrulleros para las comisarías de la zona.
La jefe de Estado sostuvo que transportistas, bodegueros, estudiantes, trabajadores y todos los peruanos en general merece vivir, estudiar y trabajar en un ambiente paz y tranquilidad.
En ese sentido, aseguró que a su gobierno no le temblará la mano para luchar contra el hampa y que no permitirá el caos y la anarquía que muchos quieren sembrar.
Además, remarcó que la seguridad de todos los ciudadanos es un compromiso de su gestión que asumió con un alto sentido de responsabilidad y amor a la Patria.
Durante su discurso, la jefa de Estado pidió sembrar confianza en lugar de mentiras y trabajar para hacer realidad la aspiración de millones peruanos de tener un país unido, en paz y fortalecido económicamente.
La presidenta Boluarte participó en la entrega de 120 patrulleros para las comisarías de la región Piura, que reforzarán la lucha contra la criminalidad, gracias al convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Interior y el gobierno regional de Piura.
Pero lo negativo de la mandataria es que arremetió nuevamente contra la prensa durante la actividad oficial en Piura, donde asistió, con el objetivo de coordinar acciones que refuercen la lucha contra la criminalidad en dicha región. La asistencia de la mandataria se da tras el paro de transportistas en la capital debido a la ola de extorsiones y la falta de inacción de su gobierno, que el año pasado anunció un Plan Boluarte, que supuestamente iba a erradicar a la delincuencia.
«Esos grupitos por allí, envidiosos, insatisfechos, saben Dios que les motiva para mentir, allá ellos con sus mentiras, acá nosotros estamos trabajando convencidos que cuando nos retiremos del 2026, dejaremos un país distinto al que hemos recibido», sostuvo Dina Boluarte, quien nuevamente dejó de declarar a la prensa desde el último 8 de julio. En otras palabras, han pasado 83 días desde su última conferencia de prensa.
En ese mismo discurso, la presidenta también mencionó que la delincuencia podría estar relacionada con la falta de ingresos de las personas, lo cual intentó justificar diciendo que «seguramente» quienes delinquen lo hacen por esta razón. Con esta perspectiva, la mandataria propuso la creación de bolsas de trabajo como una posible solución para enfrentar los altos índices de criminalidad.
Durante su discurso dirigido a la Policía Nacional, la presidenta decidió apartarse por unos minutos de su alocución principal para dirigirse a la prensa, señalando lo siguiente: «Esta batalla exige la unidad de todas y todos. No necesita de mentiras o de historias inventadas, para eso están las fábulas de Esopo».
En referencia a la denuncia preliminar iniciada por la Fiscalía en su contra, vinculada al presunto encubrimiento de Vladimír Cerrón mediante el uso del vehículo presidencial, Dina Boluarte expresó: «Necesitamos verdades, y nuestra verdad es la lucha firme que llevamos adelante para acabar con la delincuencia. Les digo una vez más, dejen de inventar historias falsas. Pues yo creo que a este paso vamos a tener una colección de pinochos, que les va a crecer la nariz cada vez que mienten y mienten».
Error señora mandataria. Aquí nadie miente. Las denuncias en su contra están registradas y usted y los demás involucrados, deben responder ante la justicia. Si realmente no hay pruebas y son inocente, nadie podrá discutir el tema y se dirá que fueron acusaciones sin fundamento. Tampoco se puede ocultar y nadie miente cuando usted tiene menos del 5% de popularidad. El pueblo no la quiere. Usted es impopular. Y usted le ha fallado al país. Y eso no es fabula de Esopo.
Y no solo usted, también el ministro Juan José Santiváñez no gozan del apoyo popular. Sobre usted está la denuncia sobre protección al prófugo Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre y las grabaciones que niega el ministro del interior, Sin duda los convierte en unos siameses que se protegen y el país merece una explicación.
Como tampoco es fabula los paros que se vienen. Y más allá del estado de emergencia en 14 distritos de la capital inició, pero las extorsiones continúan. Una nueva línea de transporte se ha convertido en el blanco de la criminalidad.
Ante esta situación, diversos transportistas anuncian una nueva paralización para el jueves 3 de octubre. Denuncian que las amenazas continúan y volverán a exigir garantías al Gobierno de Dina Boluarte.
Ahora son los chóferes y cobradores de la Ruta B, que realiza el trayecto desde Los Olivos a Cercado de Lima, quienes salen a denunciar el cobro de cupos. Ellos recordaron que vienen operando desde hace 30 años en la capital y es la primera vez que se ven amedrentados por organizaciones criminales.
«A los demás compañeros le exigen un pago de 20 soles diario hemos pedido ayuda a la comisaria de sol de oro. Solo tiene 4 unidades para San Martin de Porres y Los Olivos», contó uno de los agraviados.
Para muchos gremios de transporte en la capital declarar el estado de emergencia por quinta vez en dos años no es suficiente.
Los conductores y cobradores de la Ruta B exigen presencia policial en los paraderos. Anunciaron que dejaran de circular por las calles hasta nuevo aviso.
El pasado jueves 26 de setiembre, transportistas de Lima acataron una paralización de sus labores en demanda de mayor seguridad ante los diversos casos de extorsión que han denunciado.
Los transportistas también piden a las autoridades la aprobación de una ley que califica a la extorsión, el secuestro y otros delitos como terrorismo agravado.
Al respecto, la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao consideró que su sector viene siendo objeto de continuos y «sangrientos atentados» que, según mencionaron, han enlutado a muchas familias y que fueron perpetradas por bandas de extorsionadores.
«En el clima de zozobra que nos agobia, el Congreso y Poder Ejecutivo deberían adoptar medidas de agravamiento de las penas y endurecimiento de las condiciones carcelarias de la delincuencia que actúa desde los penales, atentando contra la ciudadanía desprotegida», se detalló en un comunicado.
En ese sentido, la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao instó a las empresas que participen de la paralización y protesta a hacerlo de manera pacífica. «Y pedimos a la población el entendimiento y comprensión por esta medida», se agregó.
Por otro lado, la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú anunció que su sector acatará un paro a nivel nacional el próximo jueves 31 de octubre, esto ante el aumento de casos de extorsión.
Esta movilización se suma a la de los transportistas que anunciaron una nueva paralización el jueves 3 de octubre. Se trata de los chóferes y cobradores de la Ruta B, que realiza el trayecto desde Los Olivos a Cercado de Lima, quienes denuncian amenazas y el cobro de cupos. En diálogo con Canal N, recordaron que vienen trabajando desde hace 30 años en la capital y es la primera vez que se ven amedrentados por organizaciones criminales.