El médico psiquiatra del Hospital Almenara, el doctor David Arce, explica que el acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, el cual se da entre estudiantes de forma reiterada durante un tiempo determinado, tanto en el aula como fuera de ella y a través de cualquier red social toma el nombre de ciberacoso o ciberbullying.
Arce indica que durante las consultas médicas en el Hospital Almenara se detectó que siete de cada 10 niños sufren de bullying y recomendó, que una vez detectado el acoso, los padres brinden confianza a sus hijos para que les cuenten lo ocurrido y luego conversar con el docente para corroborar la información y dar una solución con apoyo de un especialista.
El psiquiatra explica que, en la primera etapa de la pandemia, cuando no iban al colegio, el bullying continuó manifestándose de manera virtual a través de acciones como ignorar comentarios y dejarlos “en visto”.
Grupo de mayor riesgo
Por su parte, la doctora Beatrice Macciota Felices, psiquiatra del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, apunta que el rango etario de mayor riesgo abarca entre los 9 y los 15 años, es decir en los últimos años de la primaria y la etapa secundaria.
“La razón por la que se vuelven más vulnerables en este periodo responde a que es la edad en la que experimentan cambios, tanto en la parte fisiológica como a nivel psicológico y son más propensos a ser desestabilizados emocionalmente con cualquier actitud de acoso o rechazo”, explica el especialista.
Macciota Felices apunta que en lo que va del año, y teniendo en cuenta que los niños volvieron a las aulas hace casi dos meses, el área de salud mental del hospital nacional Edgardo Rebagliati registró más de 600 atenciones nuevas a menores en edad escolar por cuadros de ansiedad y depresión, de las cuales entre el 4% y 5% estarían asociadas al acoso escolar o bullying.
Pahola Albújar Chávez, especialista en neuropsicología infantil del hospital Alberto Sabogal, manifiesta que los padres deben estar atentos a los cambios de comportamiento de sus hijos porque podrían estar siendo maltratados psicológica y verbalmente de manera reiterativa.
La especialista advierte que los niños y adolescentes no cuentan que sufren maltratos o agresiones por temor a represalias.
Albújar Chávez recomienda a los padres que “si van a permitir que sus hijos ingresen a redes sociales deben supervisarlos porque en estos espacios virtuales también acceden personas que se camuflan y se hacen pasar como niños, los enamoran y muchas veces son víctimas de acoso o abuso sexual. Por eso, no pueden dejarlos solos”.
Los padres asegurados que requieran teleatención y teleorientación para sus hijos deberán llamar a 411 8000 opción 10.
Hay tres tipos de acoso que no debemos permitir:
-Físico: Golpear, patear, empujar, ahogar, dar puñetazos, cachetadas o generar cualquier tipo de dolor.
-Verbal: Lanzar amenazas, burlarse, incitar al odio. Esto también puede incluir mensajes electrónicos y publicaciones en redes sociales.
-Social: Excluir a las víctimas de las actividades o iniciar rumores sobre ellas.