En los últimos cuatro años se registraron 4,337 casos nuevos de esta enfermedad
Durante el 2022, EsSalud realizo más de 390,000 test de Papanicolau a nivel nacional en mujeres que han iniciado su actividad sexual y cuyas edades fluctúan entre 25 y 65 años, con el objetivo de diagnosticar oportunamente cáncer de cuello uterino.
Así lo informo José Cabanillas, gineco obstetra del hospital Guillermo Almenara, quien destacó que este tipo de cáncer es prevenible si se detecta a tiempo y, con un tratamiento adecuado, puede ser curable.
“Estamos enfocados en brindar un diagnóstico oportuno que podría revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas. Por ello, pondremos énfasis en realizar un mayor número de test de Papanicolau. En el 2022, EsSalud realizó 390,927 pruebas de diagnóstico, de los cuales se han detectado 1,480 casos nuevos de cáncer de cuello uterino”, precisó.
También informo que, durante enero y febrero del presente año, se han realizado más de 76,000 exámenes de Papanicolau, a nivel nacional.
“Tenemos como meta superar las cifras de test de Papanicolau respecto al año 2022. Durante los dos primeros meses del presente año, hemos realizado 76,556 exámenes, comparado al mismo período en el 2022, donde se ejecutaron 42,454 pruebas, se han realizado 31 102 pruebas adicionales. Por ello, estamos seguros que lograremos incrementar el número de Papanicolau”, informo el especialista.
El cáncer del cuello uterino es el crecimiento anormal de las células del cuello uterino que es causado principalmente por el virus del papiloma humano (VPH).
De otro lado, Cabanillas indicó que existen diversos factores que multiplican las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer, siendo uno de los grandes o de mayor riesgo el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad.
EsSalud se suma a la lucha contra el cáncer uterino, ofreciendo todo tipo de información y apoyo. Para ello, se han realizado campañas informativas en dos estaciones del Metropolitano en Lima, en la Estación Central y en Matellini.