El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, «es consciente» de que cometió errores en asuntos internacionales.
En entrevista para El Comercio, el canciller reconoció que la mandataria ha entendido que solo debe realizar viajes al exterior de manera sustantiva.
«La realidad lo demuestra. Hemos tomado la decisión con la presidenta de que solamente se harán viajes sustantivos, no exploratorios», manifestó González-Olaechea.
El titular de Torre Tagle explicó que los «viajes exploratorios le corresponden al canciller». Además, señaló que en los últimos meses ha participado en foros internacionales en los que ha recibido «invitaciones de países importantes para que la presidenta visite».
«Yo he solicitado que se presenten agendas sustantivas con acuerdos, con carne. No queremos hacer viajes exploratorios», expresó.
Javier González-Olaechea evitó trasladar responsabilidad sobre los cuestionados viajes de Dina Boluarte al exterior a su antecesora Ana Gervasi, quien en noviembre de 2023 renunció tras la fallida reunión entre la presidenta y el mandatario estadounidense Joe Biden, en Washington.