La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció que el Perú llamará a consulta a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, países que emitieron un comunicado conjunto en el que mantuvieron el título de Presidente para Pedro Castillo y lo consideraron «víctima de un antidemocrático hostigamiento».
«Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los aludidos países», dijo la canciller en la ceremonia de su presentación en el Palacio Torre Tagle, sede de Relaciones Exteriores.
Gervasi dijo que el mencionado comunicado cuestiona la sucesión presidencial «realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.
Gervasi agregó que el Perú seguirá dando muestras de su amplia voluntad para profundizar el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional.