Sin duda, las compras a través de plataformas digitales han aumentado de manera significativa durante los últimos años. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el comercio electrónico viene creciendo en Perú a un ritmo de 30% anual. Cada vez más peruanos se animan a buscar artículos de interés en marketplaces, debido a la practicidad al ver tantas marcas y diferentes productos en un solo lugar.
Según falabella.com, el marketplace que reúne en un solo sitio los portafolios de productos de tiendas Falabella, Tottus, Sodimac, Linio, grandes marcas y emprendimientos, los peruanos han concentrado la mayoría de las búsquedas en las categorías de moda, electrónica, hogar, calzado y electrodomésticos entre enero y marzo de este año. Varios factores que influyen en las búsquedas se muestran en los resultados, como el clima, la tendencia de hacer deporte y el inicio de un nuevo año.
“La categoría de electrodomésticos crece a doble digito en comparación al último trimestre de 2022, impulsado por artículos de refrigeración y climatización, que crecieron 50% entre enero y febrero, debido a las altas temperaturas registradas en el país. Por otro lado, las categorías de construcción y ferretería han mostrado un crecimiento de 100% en búsquedas en el primer trimestre. Esta tendencia muestra una correlación entre el inicio del nuevo año y el inicio de proyectos de remodelación del hogar”, comenta Jason Huertas, Director Comercial de falabella.com.
Asimismo, Huertas destacó un marcado aumento de visitas en categorías como mochilas, útiles, papelería y libros debido a la campaña escolar. En moda, se observó un aumento de aproximadamente 30% en búsquedas de prendas deportivas, una tendencia conocida debido al aumento de la práctica de deportes durante los meses de verano.
Proyecciones positivas ante resultados
En línea a los resultados de este primer trimestre, el ejecutivo de falabella.com reveló que esperan crecer a doble dígito de cara a la segunda mitad del año, proyectando un aumento del 20%-30% en el posicionamiento de la plataforma como principal opción de compra.
El marketplace seguirá impulsando sus categorías clave como calzado, telefonía, audio, pequeños electrodomésticos, muebles, entre otros, como automotriz, herramientas y ferretería. Además, este año estará potenciando y diversificando la categoría de libros, mascotas y decoración.
En efecto, los resultados presentados por el marketplace naranja, proyectan un crecimiento de sus categorías comerciales en los siguientes meses gracias a un permanente trabajo de ampliación de su catálogo de productos – mediante de pymes y emprendedores peruanos en la plataforma – fortalecimiento de su red logística con apertura de nuevos centros de distribución en provincia y el desarrollo de campañas comerciales como HotSale – vigente hasta este viernes 31 – con beneficios de alto valor para los usuarios, tales como envíos gratis desde 99 soles, descuentos de hasta 60% en todas las categorías, cuotas sin intereses y promociones con la tarjeta CMR y un 10% adicional con FPAY en vestuario, calzado y accesorios de belleza.