La Navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo y, en Perú especialmente, es una festividad que se vive alrededor de la mesa. En esta temporada, las familias disfrutan de diversas alternativas gastronómicas según sus preferencias y la cantidad de personas que se congregarán para el festejo.
Durante esta época, el pavo es uno de los platillos más demandados, siendo Perú el país sudamericano que más consume esta proteína durante la Navidad, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri). Tan solo en 2023, se calculó que la oferta de carne de pavo superó el millón y medio de unidades, reflejando su importancia en la tradición culinaria peruana.
Sin embargo, no es la única alternativa que se puede preparar en esta fecha. Redondos, cuyo compromiso es que los peruanos comamos bien y vivamos mejor; invita a las familias a degustar de una amplia variedad de productos para sorprender a los invitados en la mesa navideña, mientras se comparten de momentos inolvidables asociados a la festividad.
¿Quieres saber qué opciones puedes cocinar para esta Navidad? Descúbrelo a continuación y no te quedes sin disfrutar de una increíble comida navideña.
- Los pavos Redondos son las estrellas de la temporada. Esta proteína es muy apreciada por sus características como jugosidad y sabor, sin olvidarnos del componente nutricional. Para prepararlo recomendamos algunos pasos: descongelarlo colocándolo en la refrigeradora para no perder la cadena de frio, una vez descongelado marinarlo durante 12 horas con las especies o frutas de tu elección, lo aderezas, tapas con papel aluminio, finalmente llevarlo al horno a una temperatura de 165° y dejarlo un aproximado de 30min por cada kilo que pese el pavo.
- Ideal para las familias pequeñas, ya que este insumo pesa aproximadamente cuatro kilos. Se puede cocinar siguiendo la receta tradicional para un pavo o el aderezo que se utiliza normalmente para sazonar al pollo. Gracias a su versatilidad, es una gran alternativa para compartir en familia.
- Enrollados de pollo y cerdo. Una excelente opción para incluirlo en la mesa navideña y sin complicaciones porque está listo para hornear, puedes encontrarlos con diferentes rellenos como frutas, verduras, champiñones, queso-tocino, guindones o al estilo cordon bleu, que logran sorprender el paladar de todo aquel que los prueba. Esta alternativa es muy recomendada para aquellas familias que tienen distintas preferencias, pero que disfrutan de compartir con los demás en la mesa.
- Cortes de cerdo. Brazuelo, pierna, panceta o bondiola, son cortes que te harán quedar como todo un experto en la cocina. Puedes prepararlos al horno, en guisos y en adobos, siempre quedarán muy bien acompañado de un salsa dulce, salada o agridulce.
- Lechón entero. De carne tierna y deliciosa. El lechón es una de las mejores opciones para una cena especial, como lo es la navideña. Se sugiere cocinarlo al horno, a la caja china o al palo para liberar todo su sabor en cada bocado y quede doradito y crujiente.
Esta Navidad disfruta de una comida que no solo sea exquisita, sino que también sea nutritiva, versátil y personalizada, en la que cada uno de los miembros de la familia puedan disfrutar de las opciones que más les gustan acompañados de sus seres queridos.