El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, anunció que la bancada parlamentaria de su agrupación otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial, que preside Violeta Bermúdez, cuando este se presente al Pleno del Legislativo.
A través de un pronunciamiento, Acuña Peralta indicó que los legisladores de APP escucharán los planteamientos que realice el gabinete durante su presentación y otorgarán el voto de confianza, debido al corto tiempo que tiene el Gobierno de transición de Francisco Sagasti.
“Corresponde escuchar el plan del Gabinete Ministerial del presidente Francisco Sagasti, pero el país no merece perder más tiempo y se debe dejar trabajar al nuevo gobierno otorgándole el voto de confianza”, indicó.
Trabajo en conjunto con el Gobierno
Sin embargo, el líder político dijo que su agrupación parlamentaria se mantendrá vigilante y que trabajarán en conjunto para reforzar la salud en el país, además de velar por la reactivación económica y garantizar la transparencia en las Elecciones de 2021. Agregó que cualquier otro tipo de reforma debe ser realizada por el próximo Gobierno.
“El país requiere que todos los actores políticos trabajen en conjunto en estos ocho meses que quedan de gobierno de transición, donde el enfoque principal debe ser la salud, la reactivación económica y la garantía de un proceso electoral transparente. Todo otro tipo de reforma debe ser dejada en manos de la próxima administración”, señaló.
Perdón por crisis política
Acuña también pidió perdón al país por la crisis política generada tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, para la cual 20 legisladores de APP votaron a favor y uno en contra. Según dijo, su postura siempre fue en contra de la vacancia, pero que los congresistas de su partido no están sujetos a mandato imperativo.
Destacó la determinación de los jóvenes que protestaron contra el Gobierno de Manuel Merino y la clase política. Además se refirió a la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, producto de la represión policial durante las manifestaciones, y señaló que no puede quedar impune y que se debe sancionar a quienes resulten responsables, tras realizadas las investigaciones correspondientes.
“La muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado no puede quedar impune y se debe sancionar a quienes resulten responsables. Debemos monitorear hasta el final el curso de las investigaciones que permitan conocer la verdad de los hechos acontecidos el pasado 14 de noviembre”, sostuvo.