Revelan chats entre el exministro del Interior, general Carlos Morán, Harvey Colchado y el exabogado de la presidenta Dina Boluarte Mateo Castañeda, en el marco del caso “Los Waykis en la sombra”
El exministro del Interior, Carlos Morán, indicó que el exabogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, le pidió que le dé a conocer cualquier movimiento contra Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, en el marco de caso conocido como “Los Waykis en la sombra”.
El general en retiro Carlos Morán, exministro del gobierno de Martín Vizcarra, reveló al programa “Punto Final” sobre su participación y detalles de los chats con Mateo Castañeda y el coronel Harvey Colchado. Empero, aseguró que cuando ocurrieron las conversaciones no sabía que Harvey Colchado fuera un agente encubierto.
Carlos Morán señaló que su rol fue netamente de intermediario. En una conversación mediante la red social de WhatsApp de fecha 26 de abril de 2024, Mateo Castañeda le pregunta a Morán para que le dé información sobre cualquier movimiento contra Nicanor Boluarte. Esto sorprendió a Morán debido a que Castañeda no solía contactarlo con frecuencia.
A decir de Carlos Morán, el entonces abogado de Dina Boluarte estaba preocupado por la situación del hermano de la mandataria y le pidió información, por lo que sospechó que había gran interés en Nicanor Boluarte.
Precisó que en marzo de 2024, Mateo Castañeda le solicitó conocer al coronel Colchado, con quien Morán tenía una relación de años. En otra conversación posterior del 19 de marzo, Colchado informó a Morán sobre la remoción del coronel Luis Silva Collazos. Morán indicó que su intención era mantener informado a Castañeda y no interferir en la investigación.
Asimismo, el 25 de marzo, Morán informa a Castañeda sobre una reunión entre la presidenta Dina Boluarte y Colchado. Durante esta reunión, Boluarte expresó desconfianza hacia Colchado. Morán insistió en que su intención era solo de mediador entre las partes involucradas.
El 29 de marzo, Colchado avisó a Morán sobre un próximo allanamiento a la casa de la presidenta, aunque refirió que la información le llegó tarde; y que después del operativo, la relación entre Castañeda y Morán se deterioró.
Se reveló que en la reunión del 30 de abril, grabada por Harvey Colchado, se discutieron temas delicados y pagos sospechosos, que incluyeron una mención a 30 mil dólares, pero Carlos Morán asegura que no estaba al tanto de que la reunión sería grabada y acepta que escuchó hablar del monto en mención, del cual no tiene que ver.