Durante la Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Perú”, que se desarrolló del 15 al 21 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó atención médica gratuita a alrededor de 6 millones de personas, informó la titular del sector, Rosa Gutiérrez.
“Hasta hoy estamos bordeando los 6 millones (de atenciones) en todo el país. Esta acción se está desarrollando en todos los distritos y provincias del país, en las 25 regiones”, subrayó.
Fue durante su participación en una actividad realizada hoy en la plaza de armas del distrito de Lurigancho Chosica, donde supervisó la oferta de paquetes de servicios integrales de salud gratuitos en el marco de la campaña Chequéate Perú.
La ministra Gutiérrez alentó a las personas a no olvidar que un chequeo preventivo les puede salvar la vida.
“Recuerden, cada tercera semana de mayo la familia entera se debe chequear. Te queremos sano, contento. Para ello, destinaremos una inversión para contratar más personal y fortalecer el primer nivel de atención”, resaltó.
Gutiérrez dijo que los resultados preliminares de esta semana de prevención indican que, de estos 6 millones de personas atendidas, cerca del 13% presentan un riesgo de morbilidad.
“Esto nos permite como sector trabajar en esa mirada de saber derivar a nuestros pacientes. Hemos encontrado pacientes con cáncer precoz, y eso lo estamos canalizando rápidamente por especialidades a los diferentes institutos y hospitales en todo el país”, anotó.
Adelantó que el Minsa difundirá una estadística completa, este martes 23 de mayo, sobre los procedimientos que se han realizado, a cuántas personas se han encontrado con patologías y a qué hospitales han sido derivados.
En otro momento, Gutiérrez informó que el Minsa ya transfirió más de 2,000 millones de soles correspondiente al presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) a todas las unidades ejecutoras a nivel nacional.
“En ese escenario, les pido a todos los directores, a todos los responsables de las unidades ejecutoras que procedan a hacer las compras adecuadas para que nuestra población tenga la oportunidad de acceder al medicamento (que necesita)”, manifestó.