La legisladora de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos, mandó un oficio a la presidenta del Consejo de Ministros y a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez sobre la presencia de Mario Carhuapona como presidente ejecutivo de EsSalud.
En ese sentido, en el documento mandado a la PCM, la parlamentaria aseveró que su preocupación es de acuerdo a una serie de investigaciones periodísticas, donde se revela que Carhuapoma acumula sendas de denuncia por violencia familiar, las cuales van de carácter policial desde el año 2016 por haber agredido a su esposa.
Asimismo, tomó referencia que, como presidente ejecutivo de EsSalud, este habría incurrido en nepotismo por contrataciones irregulares de asesores y personal de confianza.
Del mismo modo y finalmente, destacó también la reciente denuncia periodística sobre la doble remuneración, la cual, según la investigación realizada por un medio de comunicación, el señor Mario Carhuapoma Yance habría percibido doble remuneración por parte del Estado en los meses de agosto y septiembre.
En ese sentido, pide de manera urgente se le informe si desde los despachos correspondientes a cada ministra, se ha promovido alguna medida para fiscalizar los hechos mencionados que comprometen la calidad ética, moral y legal del cuestionado funcionario, y las razones por las cuales a pesar de las sendas denuncias de público conocimiento, aun así, se le mantiene en el cargo.