La Comisión Permanente aprobó el informe final que concluye acusar al exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, por la probable comisión de los delitos de coacción y patrocinio ilegal, y remitir lo actuado a la Fiscalía, para que continúe con las investigaciones pertinentes.
El documento fue aprobado con 14 votos favor, 2 votos en contra y 4 abstenciones, propone, además, archivar la denuncia constitucional respecto a la presunta infracción del artículo 39 de la Constitución Política del Perú, la cual obtuvo 17 votos favor, 1 voto en contra y 3 abstenciones.
A Walter Ayala Gonzales se le acusa por haber intervenido en el ascenso de dos coroneles y un general de manera irregular, al no cumplir los requisitos; y el posterior cese en sus funciones de los comandantes generales del Ejército y Fuerza Aérea.
De acuerdo con el delegado ponente, el congresista José Jerí Oré (Somos Perú), los hechos investigados “ameritan ser esclarecidos por el Ministerio Público, el ente competente”.
Los delitos por los cuales se acusa a Ayala Gonzales se encuentran tipificados en los artículos 151 y 385 del Código Penal, respectivamente.