Cada mes la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) identifica nuevas páginas y empresas que captan dinero del público de manera ilegal, pero ¿cómo podemos evitar ser victimas de estas estafas?
El especialista en finanzas y profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, nos da algunas recomendaciones para no caer en estos delincuentes que obtienen dinero a través de estafas piramidales o inversiones falsas.
- Desconfíe si lo contactan para ofrecerle la inversión
El especialista señala que las empresas que canalizan inversiones formales normalmente no envían correos electrónicos, mensajes de texto o hacen llamadas telefónicas para ofrecer sus servicios.
- Verifique la autenticidad de la empresa
Antes de colocar tu dinero en alguna inversión que encontraste en internet revisa la página de la SBS, pues toda empresa que desee captar dinero de terceros, necesita la autorización previa de la SBS.
Puedes ingresar a la web www.sbs.gob.pe/informalidad y revisar cuales son las entidades aprobadas para captar depósitos.
- Desconfíe si le garantizan una alta rentabilidad en poco tiempo
Carrillo señala que es muy difícil conseguir grandes ganancias en un plazo de pocas semanas o meses, y mucho menos de forma “garantizada” pues los instrumentos con mayor probabilidad de una alta rentabilidad son los que también tienen un mayor riesgo de perder buena parte de la inversión.
- Desconfíe si le exigen traer referidos
El especialista también señala que las empresas serias no suelen exigir llevar referidos o recomendados para que el negocio funcione, pues las ganancias deben basarse en las inversiones que se realizan.
«Normalmente, cuando se piden referidos para obtener la rentabilidad ofrecida, y no existe un bien o servicio especifico que se comercialice, se trata de una pirámide financiera (estafa)», precisa Carrillo.
- Desconfíe si le piden depositar más dinero
El experto sostiene que si la empresa en la que realiza la inversión le llama para pedirle depositar más dinero, pues «las inversiones están en pérdida y necesitan recuperase con mayores depósitos», se trata de un fraude.
Si esto le sucede, Carrillo señala que es preferible perder el dinero que ya se entregó, que colocar más fondos para aumentar la pérdida.
Cabe mencionar que si tienes una denuncia relacionada a estos casos puedes llamar a la SBS a la línea gratuita nacional 0-800-10840, o al teléfono fijo: 01-200-1930.