En esta coyuntura, estamos expuestos a vivir momentos de estrés todos los días; en el trabajo, por algún tema familiar o problema de salud, sumado a la tensión que la pandemia por la COVID-19 ha traído a nuestros días.
En ese sentido, lo que muchos ignoramos es que tener una alimentación saludable puede ayudarnos a mantener un estado emocional equilibrado y brindarnos una sensación de bienestar. “Si bien es cierto, ningún alimento cura cuadros de estrés, depresión o ansiedad, la adopción de buenos hábitos alimentarios brinda la sensación de bienestar físico y mental marcando diferencias en tu estado de ánimo sin duda”, explica Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener.
Para explicarnos qué alimentos no deben faltar en nuestra mesa para tener una alimentación saludable que influya en un estado de bienestar y tranquilidad, la especialista nos menciona los siguientes:
- Pescado como la trucha y caballa por el contenido de omega 3 y B12.
- Verduras y hojas de color verde por el contenido de ácido fólico y magnesio.
- Lácteos por su contenido en calcio.
- Frutas por su contenido de potasio, ácido fólico y magnesio.
- Sangrecita por su contenido de hierro.
Un síntoma claro de que podemos estar pasando por momentos de gran estrés son los dolores de cabeza muy fuertes o migrañas. Aunque no hay una causa determinante que produzca este malestar, sí se ha reconocido factores desencadenantes como el estrés y ansiedad. “Si bien no existe una causa definitiva por la cual una persona puede sufrir de intensas migrañas se sabe que, por ejemplo, el estrés puede ser un detonante, así como algunos alimentos consumidos en exceso como el chocolate, quesos maduros, comida china, salchichas, maní, consumo de alcohol, entre otros. Además, no mantener una correcta hidratación puede traer un cuadro de deshidratación que se evidencia con fuertes dolores de cabeza”, explica Mauricio.
¿Qué alimentos se deben evitar si se sufre ansiedad o estrés?
- El café: La cafeína libera la hormona del estrés (cortisol) que desencadena la respuesta de lucha o huida. Además, afecta la absorción de vitamina D y B nutrientes que equilibran el estado de ánimo.
- El azúcar en exceso: Actúa como la cafeína. En este caso, es importante revisar el octógono “ALTO EN AZÚCAR” en los productos procesados o ultra procesados. Recordemos que un adulto solo necesita entre 25 a 50 g de azúcar al día.
- El sodio en exceso: Causa fatiga, depresión, episodios de pánico y daños al sistema inmune. El exceso de sal está relacionado al incremento de la presión arterial y a la deshidratación. Estemos atentos al octógono “ALTO EN SODIO”.
- Alcohol: El exceso de alcohol provoca depresión y ansiedad.