Ayuda dispuesta para afrontar el impacto negativo del covid-19 es de 160 soles
La pandemia por el coronavirus afectó la economía de millones de familias en el país por lo que el Gobierno peruano dispuso de una serie de ayudas, entre ellas la entrega de un Bono de Electricidad que consiste en un subsidio de 160 soles para pagar deudas por el servicio de energía eléctrica.
Mediante el Decreto de Urgencia N° 136-2020, el Poder Ejecutivo autorizó viabilizar las transferencias necesarias para completar los pagos del “Bono Electricidad” y ampliar su cobertura, incorporando entre sus beneficiarios a los usuarios cuyos reclamos y recursos de reconsideración ante las empresas de distribución eléctrica fueron declarados fundados.
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para acceder al Bono Electricidad?
– Ser usuario residencial del servicio de electricidad, con opciones tarifarias BT5B, BT5D y BT5E, con consumo promedio de hasta 125 kW.h/mes durante los meses comprendidos en el periodo marzo 2019 – febrero 2020, y no más de 150 kW.h de consumo promedio durante los meses de la estación de verano comprendidos en los meses de enero y febrero 2020.
– Ser usuario residencial del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo, registrados en marzo de 2020. Incluye los usuarios con Tarifas BT8 y Tarifa RER Autónoma.
– Solo en el caso de Lima y Callao, el suministro no debe estar ubicado en manzanas calificadas por el INEI como estrato alto y medio alto.
¿Cómo se entrega el Bono Electricidad?
Los bonos se entregarán directamente a las empresas eléctricas para que estas cubran los montos de los recibos de luz pendientes de pago de los usuarios residenciales dentro de los alcances del decreto.
Por única vez
Se debe tener en cuenta que el Bono Electricidad es un subsidio monetario de 160 soles, destinado de manera excepcional, y por única vez, al pago del recibo de luz de usuarios residenciales dentro de los alcances del decreto Nº 074-2020.
Puedes consultar aquí si eres beneficiario de este bono, para lo que debes tener a mano el nombre de la empresa que te brinda el servicio y tu número de suministro o cliente.