Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) llegaron hasta la provincia de Patáz, en la región de La Libertad, para dar con la captura del hermano del líder de la organización criminal denominada “La Gran Alianza”, cuya principal actividad ilícita es la minería ilegal.
La cabeza de esta banda, quien obtuvo contrataciones con el Estado peruano para su empresa de carga pesada, fue fotografiado con el congresista José León en la Mesa Directiva del Congreso, incluso, en el pasado reciente, el parlamentario fue relacionado con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres.
El líder de esta organización es Josué Olivera Blas Lezama, alías el ‘Gato Cote’, quien tuvo que ir al Ecuador, ya que los efectivos de la Diviac le seguían los pasos por liderar asaltos y ataques muy violentos. Mientras tanto, en su ausencia, dejó a su hermano Juan Manuel Blas Lezama, alias “Juancho”, a cargo de las siguientes ejecuciones.
Uno de estos sería el asalto a la mina «La Poderosa», que dejó un saldo de 10 muertos y 20 heridos, el pasado 2 de diciembre del 2023.
Sin embargo, el ‘Gato Cite’ continuó haciendo de las suyas el pasado 5 de abril y 8 de mayo, donde derribó las torres de alta tensión en la mina ya mencionada. Esta acción lo realizó con la intensión de advertir y seguir intimidando a los mineros.