La parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios, anunció, a través de sus redes sociales, que ha presentado una denuncia constitucional por «traición a la patria» contra el renunciante canciller Miguel Rodríguez Mackay
«Rechazo de plano toda intención de convencimiento para ratificar el tratado de Convemar y alertamos a la ciudadanía a estar expectantes ante cualquier intento de adhesión», señaló en Twitter.
La denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento y fue motivada por las declaraciones de Rodríguez Mackay respecto a su posición acerca de que el Estado debería suscribir la Convención del Mar.
«Expresó en la ceremonia por el 70° aniversario de la Declaración de Santiago que el Perú debe firmar la Convención del Mar de la ONU afirmando que nunca hemos tenido un mar territorial de las 200 millas», subrayó Palacios.
Según la parlamentaria, «dicho pretendido acarrearía la pérdida de soberanía sobre 188 millas del mar territorial». Por ello, en su oficio dirigido a la presidenta de dicho grupo de trabajo parlamentario, Rosío Torres (APP), señaló que el renunciante canciller vulneró el artículo 325 del Código Penal y el artículo 54 de la Constitución Política.
Como se sabe, Miguel Rodríguez Mackay renunció a la Cancillería el pasado 09 de setiembre tras hacerse públicas diferencias de criterios con el presidente Pedro Castillo respecto a la política exterior del gobierno.