Tras conocerse que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, realizó una fiesta en su domicilio este 31 de octubre pese a la prohibición de estos eventos que emitió su propia cartera, legisladores pidieron su salida del sector.
Así, una de las primeras en pronunciarse fue la congresista del partido Avanza País, Patricia Chirinos, quien a través de su cuenta de Twitter, cuestionó que con estas actitudes se le deba de otorgar el voto de confianza.
«Ya sabemos porqué este señor tuvo más de 150 sanciones disciplinarias en la PNP. ¡No respeta nada! ¿Y así quieren que se les otorgue voto de confianza?», escribió.
El legislador de la bancada de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, expresó que Luis Barranzuela «no puede permanecer ni un minuto más en el cargo».
«Si la Policía hubiese actuado de manera correcta, la misma suerte debió correr el ministro, que denigra a la Policía y al Gabinete», indicó. Quien también se pronunció fue el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular.
Este expresó que un ministro que no cumple con las medidas que se emiten «no puede estar en el Gobierno». «La primera ministra tiene que tomar acciones inmediatas y no esperar al 4 de noviembre para que lo cambiemos», apuntó.
Susel Paredes, parlamentaria del Partido Morado, se pronunció tras las explicaciones que brindó el ministro sobre la fiesta e indicó que este «no tiene autoridad moral» para continuar en el cargo.
«Es una persona que no merece respeto de la Policía y no puede mandar a nadie, nadie lo va a obedecer. Es una vergüenza», señaló. Por ese mismo lado fue el congresista Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso.
Este precisó que se requiere de un cambio de ministro del Interior «inmediatamente». «Es inaceptable esa conducta», dijo.
El congresista Carlos Anderson, de la bancada de Podemos Perú, señaló que está reevaluando su decisión de darle el voto de confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez. Hizo este anuncio luego de que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, celebrara una fiesta en su casa el 31 de octubre a pesar de que las reuniones sociales están prohibidas.
“Yo no hablo a nombre de la bancada. El día jueves, recién antes del pleno, probablemente nos reunamos para coordinar puntos de vistas. Yo personalmente estoy reevaluando mi decisión original de darle el apoyo al gabinete Vásquez”, declaró Anderson en diálogo con Canal N.
Aseguró que está haciendo esta reevaluación no solo por lo ocurrido con Barranzuela, sino también por el “propio presidente” Pedro Castillo. “Como ya no está Bellido, el jefe de Estado ha decidido actuar como agente desestabilizador de su propio Gobierno. Estas son las cosas medio extrañas que estamos viendo en el año del bicentenario”, manifestó.
Asimismo, cuestionó el comportamiento del titular de la cartera del Interior. “Está claro que al ministro no le interesa seguir las normas de ningún tipo, ni siquiera las que él mismo determina. No fiestas covid, no fiestas Halloween, no celebraciones por el Día de la Canción Criolla. Y el primero en violar eso es él”, expresó el legislador.
El parlamentario de Podemos también calificó como “un chiste” la respuesta que dio Barranzuela sobre lo ocurrido en su casa de Surco. El ministro del Interior había aseverado que se trató de “una reunión de trabajo”.
Al respecto, Anderson Ramírez indicó que “una imagen vale más que mil millones de justificaciones” y que, si hubiera sido una reunión de trabajo, el congresista Guillermo Bermejo, también de Perú Libre, no tendría por qué haber salido “despavorido” de la vivienda del ministro.
Por último, el congresista indicó que espera que este jueves 4 de noviembre, día de la votación para la confianza al gabinete Vásquez, se produzca una “sorpresa positiva en el sentido de que haya un mínimo de decoro y la premier decida dejarlo en su casa, a él (a Barranzuela) y de paso al ministro de Educación”, Carlos Gallardo.
El congresista de Perú Libre Roberto Kamiche expresó su desaprobación hacia el ministro del Interior, Luis Barranzuela, por haber realizado una fiesta en su domicilio el último domingo, así como sus posteriores descargos a la ciudadanía. El titular del Interior organizó un evento a pesar de que desde el despacho del Mininter se ordenó la prohibición de eventos para dicha fecha. Ante ello, el parlamentario oficialista instó al titular del Interior a presentar su carta de renuncia al cargo.
“La verdad, no sé qué me da más indignación: que haya hecho una fiesta infringiendo la normatividad de una cartera que él maneja o que insulte la inteligencia de los peruanos con un tuit que lanzó desmintiendo que era una fiesta y era una ‘reunión de coordinación’. Ya no se puede defender lo indefendible. (…) Ya debe renunciar hace rato, por moral, por amor propio, por vergüenza, ha debido de renunciar”, expresó Kamiche en entrevista con Canal N.
En miras al pedido de voto de confianza formulado por la primera ministra, Mirtha Vásquez, el legislador del oficialismo exhortó al ministro del Interior a “dar un paso al costado” con el objetivo de que el gabinete ministerial pueda recibir la investidura de parte del Congreso.
“El señor Barranzuela, por el bien del país, la tranquilidad y la estabilidad económica, debería dar un paso al costado, porque, si bien es cierto que la derecha siempre está buscando fantasmas, ahora con justa razón no se le puede decir nada para que tachen a ese ministro. En base a eso van a querer eliminar el voto de confianza”, declaró Kamiche Morante.
“Él (Luis Barranzuela) está dando pie a que no den el voto de confianza a la primera ministra. Yo creo que la primera ministra y el señor Castillo deben pedirle su renuncia si él no la pone a disposición. No estamos para esos jueguitos”, adicionó el congresista de Perú Libre.