El Congreso aprobó interpelar a Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Por ello, tendrá que responde ante el Pleno sobre los cuestionamientos que su gestión recibió en los últimos meses, incluyendo a la situación penitenciaria en el país.
Según información oficial del Parlamento, la representación nacional aprobó la Moción de Orden N° 14396, la cual dispone convocar a Arana para aclarar aspectos relacionados a su sector.
Este acuerdo se dio con voto mayoritario en la sesión reciente del Pleno, contando na primera votación con 68 votos a favor, 23 en contra y 18 abstenciones.
También se determinó que el titular de Justicia acuda al Congreso el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 3 de la tarde, donde deberá responder un pliego interpelatorio que consta de nueve preguntas.
Por su lado, Norma Yarrow, congresista de Renovación Popular, sustentó la moción en representación de sus autores. En sus argumentos, señaló que existe preocupación frente al hacinamiento que se vive en las cárceles del Perú.
“El ministro ofreció sacar un decreto de urgencia para atender esta problemática. Lo que queremos es que venga y nos resuelva 9 preguntas, porque queremos saber qué cosa está pasando. No podemos ser cómplices de que el Ministerio Público no pueda aplicar una detención, porque tenemos un problema de hacinamiento”, sostuvo.