El Congreso de la República aprobó interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala, por una presunta presión desde el Ejecutivo para los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas.
La moción de interpelación fue contra el ministro fue aprobada con 77 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.
El ministro deberá presentarse ante el Pleno del Parlamento el próximo martes 16 de noviembre a las 9 de la mañana para responder el pliego interpelatorio.
El pliego interpelatorio al ministro cuenta con siete preguntas por las presuntas presiones que ejercieron él y el Secretario General de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender a dos coroneles de forma irregular.
En ellas se cuestiona a Walter Ayala si conocía de la presión para lograr estos ascensos y si estaba de acuerdo con los mismos.
El excomandante General del Ejército, general de División José Vizcarra Álvarez, reveló el último lunes pedidos desde el Ejecutivo para ascender de forma irregular a dos coroneles, solicitud a la que se negó.
Según precisó, estos pedidos fueron realizados por el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro Walter Ayala, así como el presidente Pedro Castillo.
Una situación similar vivió el excomandante general de la FAP, Jorge Chaparro, quien reveló que se le solicitó ascender al general Edgar Briceño, además de los coroneles Carlos Castillo y Herbert Vilca.