El Congreso aprobó en segunda votación este miércoles 15 un dictamen de reforma constitucional que permite a la Contraloría General de la República acceder al secreto bancario y reserva tributaria de investigados por delitos de corrupción.
Por 104 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto sustitutorio sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular).
La reforma propone modificar el inciso 5) del artículo 2 de la Constitución para incorporar expresamente que los dos nuevos titulares o altos funcionarios que podrán efectuar el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria son el contralor general de la República y el superintendente de Banca, Seguros y AFP.
El texto final quedó redactado de la siguiente manera:
“(…) Toda persona tiene derecho al secreto bancario y la reserva tributaria. Su levantamiento solo puede efectuarse a pedido:
- Del contralor general de la República respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por este, en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acción de control.
- Del superintendente de Banca, Seguros y AFP para los fines específicos de la inteligencia financiera”.
En enero pasado, el Congreso había aprobado en primera votación el documento que faculta a la Contraloría acceder, dentro de una acción de control, al secreto bancario y reserva tributaria de funcionarios que manejan fondos públicos y que son investigados por presunta corrupción.