El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza, excepcionalmente y por única vez, el cambio de contrato CAS-Covid a contrato CAS al personal asistencial en el sector salud, en el marco de la emergencia sanitaria.
El objeto de la iniciativa legislativa es uniformizar las condiciones laborales como una forma de garantizar el derecho al trabajo en igualdad de condiciones.
La norma es aplicable al personal asistencial y administrativo con contrato CAS-Covid, que labora en el Ministerio de Salud, sus organismos públicos, gobiernos regionales, sanidades de las Fuerzas Armadas, sanidad de la Policía Nacional del Perú y el Seguro Social de Salud (EsSalud).
El cambio de contrato CAS- Covid a contrato CAS al personal asistencial en el sector salud debe realizarse en un plazo no mayor de 30 días.
La implementación de lo dispuesto en la norma se financia con recursos propios de cada entidad autorizada y no irroga gastos adicionales al presupuesto, ya que se realiza sobre la base de puestos presupuestados a la actualidad.
La iniciativa legislativa, que se sustenta en los proyectos de ley 2204 y 2328, obtuvo 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Fue exonerada de segunda votación.