Las comisiones de Economía y Descentralización del Congreso aprobaron este miércoles el dictamen por el cual se otorga al Poder Ejecutivo las facultades para legislar sobre medidas destinadas a promover la reactivación económica y a modernizar la gestión del Estado.
El debate y votación se realizó en una sesión conjunta de ambos grupos parlamentarios, en la que también participaron representantes del MEF. Las legisladoras Rosangella Barbarán (FP) y Diana Gonzales (Avanza País), presidentas de los grupos de Economía y Descentralización, respectivamente sustentaron el contenido del texto.
El proyecto planteado por el gobierno de Dina Boluarte fue aprobado en cada uno de estos grupos, con votaciones separadas. En la Comisión de Economía, 14 parlamentarios se expresaron a favor, dos en contra y tres se abstuvieron, mientras que en la de Descentralización, 13 respaldaron el dictamen, dos lo rechazaron y cuatro se abstuvieron.
Durante la sesión, Barbarán destacó que de los 42 puntos sobre los que el Ejecutivo solicitó facultades legislativas, se hayan admitido 33. El texto aprobado establece que el gobierno central tendrá 90 días calendario para legislar en las materias que son objeto de las facultades delegadas.
Uno de los puntos dentro del rubro tributario son los de modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo para considerar como exportación la venta de metal hecha por productores mineros a fabricantes nacionales de joyería destinada a la exportación. El Ejecutivo también podrá exonerar de impuestos la importación de bienes para la ejecución del proyecto del tren eléctrico para Lima y Callao.