- La moción de censura contra el ministro del Interior fue aprobada con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones.
- Gobierno esta obligado a renovar su gabinete
Una censura anunciada. La caída de quien se creía todopoderoso el ahora ex ministro del interior, Vicente Romero quien quería seguir entornillado en su puesto, pero el Parlamento del dijo. Lo censuraron por incapaz.
De nada le sirvió a Romero su agresiva campaña que realizo en los últimos 15 días, donde ministros, alcaldes y otros salieron en su defensa. Es más Romero, se sentía seguro de que con sus ultimas “acciones” positivas de capturas y creación de grupos policiales iba lograr la opinión de los parlamentarios.
Pero, el pleno del Congreso de la República le dijo no y aprobó censurar al ministro del Interior, Vicente Romero, tras debatir las dos mociones que planteaban su salida al considerar «una manifiesta incapacidad de liderazgo e idoneidad» para el ejercicio del cargo.
La moción de censura fue aprobada con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones.
De esta manera, la representación nacional aprobó el pedido interpuesto por parlamentarios de diversas bancadas que cuestionaban a Romero Fernández por sus infructuosas políticas de lucha contra el crimen organizado y delincuencia común.
Luego de la sesión, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, envió un oficio al despacho de la presidenta Dina Boluarte para notificarle sobre la censura de Romero.
La primera fue presentada por Perú Libre el último 7 de noviembre, y demandaba la salida de Vicente Romero por «su manifiesta incapacidad técnica y falta de idoneidad para el ejercicio» de sus funciones.
Según el documento, el titular del Mininter habría infringido los artículos 38 y 166 de la Constitución, relacionados al «deber de proteger los intereses nacionales» y «defender el ordenamiento jurídico»; además de la función de la Policía Nacional en «garantizar, mantener y restablecer el orden interno».
«¿Dónde quedó el enorme despliegue policial que se hizo alarde para causar pánico entre la población que ejercía su derecho a la protesta? Lima se ha convertido en un territorio abiertamente en disputa (…) El ministro del Interior es totalmente incapaz de controlar la inseguridad ciudadana imperante, el sicariato, la extorsión y la criminalidad organizada», indicó la moción perulibrista.
Además, criticaba a Vicente Romero por sus respuestas del pliego interpelatorio del pasado 11 de octubre, en el que manifestó que «cuando un transeúnte o en un vehículo deja una cartera o un celular a la vista, probablemente, sea una provocación».
En sus fundamentos indica que el integrante del Gabinete Ministerial habría infringido los artículos 38 y 166 de la Constitución, relacionados al «deber de proteger los intereses nacionales» y «defender el ordenamiento jurídico»; además de la función de la Policía Nacional en «garantizar, mantener y restablecer el orden interno».
Por otro lado, la segunda moción de censura fue presentada el 8 de noviembre, y fue suscrita por Fuerza Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Avanza País, Podemos, Acción Popular, Somos Perú, Unidad y Diálogo, Perú Libre, y no agrupados. En ella se pedía el retiro del titular del Mininter «por su manifiesta incapacidad de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo».
En sus fundamentos señala que Vicente Romero «no ha sido eficaz para enfrentar la delincuencia común y organizada en sus diferentes modalidades, así como el narcotráfico o los serios cuestionamientos sobre entidades adscritas a ese sector, por lo que su estrategia de gestión ha demostrado tener muchas falencias y omisiones que ameritan una censura constitucional».
Asimismo, cuestiona que el ministro «no ha podido demostrar un plan estratégico con respecto a la evaluación para la declaratoria de emergencia, que tiene como única consecuencia la afectación al desarrollo económico de diversos rubros comerciales».
La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, se pronunció minutos después de que el pleno del Legislativo aprobara la censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero.
En declaraciones para los medios de comunicación, la parlamentaria indicó que el nuevo ministro debe “reunir las condiciones de idoneidad y transparencia”. Asimismo, ser “eficiente, efectivo, planifique y que haga una tarea a largo plazo”.
Sin embargo, Juárez aseguró que quien asuma la cartera del Interior debe contar con el apoyo del Gobierno y la voluntad de “fortalecer a la Policía Nacional”.
“Él puede tener mucha buena voluntad, pero si no existe apoyo de parte del Ejecutivo, del Ministerio de Economía, voluntad política por parte de la presidenta de la República para que incremente el presupuesto de la Policía Nacional, entonces no habrá ningún resultado positivo”, aseguró.
«Si queremos combatir eficazmente la inseguridad ciudadana, si queremos combatir el robo, el sicariato, la extorsión, los secuestros, tenemos que fortalecer a la Policía Nacional», agregó.
La integrante de la bancada fujimorista sostuvo, además, que la censura contra Vicente Romero “es un llamado de atención” al Ejecutivo de “que está haciendo mal las cosas” porque “nadie puede sostener que tenemos seguridad en las calles”.
“Lo que se ve es que no existe una voluntad, una decisión, que realmente esté ayudando a esto. Es un llamado de atención, es decirle a la señora Boluarte, al presidente del Consejo de Ministros, el pueblo, la ciudadanía, todos queremos resultados”, finalizó.
El titular del Interior es el primer ministro censurado en lo que va de la gestión de Boluarte. Ha durado poco más de 10 meses en el cargo, al que llegó el pasado 13 de enero.
Ante el pleno del Congreso se sustentaron dos mociones de censura contra Romero. La primera estuvo a cargo de la congresista Margot Palacios, de Perú Libre; la segunda, de Eduardo Castillo, de Fuerza Popular.
Durante el debate, la mayoría de parlamentarios señaló que el ministro del Interior no mostró estrategias efectivas para detener el avance de la delincuencia y la criminalidad en el país.
El legislador Héctor Ventura, de Fuerza Popular, señaló que Romero es un ministro “sin ideas, sin estrategias, sin un plan efectivo”.
La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, añadió que los planes para combatir la inseguridad ciudadana se centraron en la “mano dura populista”.
En tanto, Ruth Luque, Sigrid Bazán, ambas de Cambio Democrático – Juntos Perú, y Margot Palacios, de Perú Libre, argumentaron que Romero arrastra cuestionamientos desde enero pasado, por la represión policial que sufrieron quienes protestaron contra el Ejecutivo y el Congreso.
Las mociones de censura requerían al menos 66 votos para ser aprobadas, pero alcanzó 75.
Los votos en contra y las abstenciones fueron de congresistas de Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País, Podemos y no agrupados.
La legisladora Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el señalo que la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola también son responsables políticos de la situación de inseguridad que enfrenta el país.
El legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular) señala que Vicente Romero es “un ministro sin ideas, sin estrategias, sin un plan efectivo para frenar la ola de la delincuencia.
La legisladora Adriana Tudela (Avanza País) se refiere a la necesidad de “revalorizar la carrera policial” y “ampliar el espacio de protección de la legítima defensa”. Además, señala que la estrategia para combatir la inseguridad ciudadana se ha centrado en la “mano dura populista”.
La vocera de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, asegura que el ministro del Interior merece ser censurado por las represiones policiales contra los protestantes contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Recuerda que la policía intervino la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en enero pasado.
El congresista Fernando Rospigliosi se pronuncia a favor de la censura del ministro del Interior. “Está claro, las cifras lo muestran, que la situación se empeora. Se ha publicado los datos de los homicidios en los distritos en emergencia: uno por día”, dice. “El Congreso tiene que cumplir su rol fiscalizador y responder al clamor ciudadano […] Debemos censurar hoy al ministro del Interior”, añade.
El legislador Eduardo Castillo, de Fuerza Popular, sustenta la segunda moción de censura. Señala que la organización criminal El Tren de Aragua se afianza en el país sin que el Ministerio del Interior tome “acciones concretas” para combatirla. Agrega que hay una “sorprendente incapacidad” del ministerio para contar con un plan estratégico en la lucha contra la inseguridad. “Percibimos inacción y falta de visión estratégica”, dice.
La congresista Margot Palacios, de Perú Libre, sustenta una de las dos mociones de censura. Cuestiona al ministro del Interior por la represión policial durante las protestas contra el Ejecutivo y el Congreso. También señala que la criminalidad en el país “está en constante crecimiento”. “No tiene la capacidad de implementar ni políticas ni estrategias para proteger a los ciudadanos. […] El estado de emergencia no sirve como estrategia para bajar la ola de criminalidad”, añade.
Romero debe presentar su renuncia y la presidenta Dina Boluarte -quien se encuentra de viaje en Estados Unidos hasta el 18 de noviembre- “debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes”, según el artículo 86 del Reglamento Interno del Parlamento.