El congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, planteó la necesidad de declarar el 22 de abril como día nacional de lucha contra el terrorismo, a través de un proyecto de ley presentado ante el Parlamento.
La iniciativa, explicó, tiene por finalidad reconocer, valorar, visibilizar y recordar el esfuerzo la entrega y el sacrificio de las Fuerzas Armadas y Policía, así como del del pueblo peruano, en la lucha permanente contra el terrorismo.
El proyecto considera de suma necesidad el reconocimiento por el arrojo, sacrificio, valor y coraje mostrado en la lucha contra el terrorismo y en defensa de la democracia y el estado de derecho.
Citando a la Declaración de Lima, el congresista dijo que los peruanos como nación «somos conscientes de que los actos terroristas atentan contra el estado de derecho y las instituciones democráticas y que persiguen, en muchos casos, desestabilizar a los gobiernos constitucionales democráticamente elegidos».
El 22 de abril de cada año, mencionó, se recuerda la operación Chavín de Huántar, mediante la cual se ejecutó el rescate de rehenes a manos de delincuentes terroristas del MRTA.