La bancada Avanza País presentó un proyecto de ley sobre el empleo y uso de la fuerza por parte de militares y policías, el cual los exime de responsabilidad penal en el marco del estado de emergencia.
La iniciativa se denomina Ley que garantiza el empleo y uso de la fuerza por militares y policías; consta de cuatro artículos y su autor es el legislador José Williams Zapata.
El proyecto tiene por objeto garantizar la eficacia de la aplicación de las normas en estado de emergencia. En ese sentido, se remite al cumplimiento constitucional de los Decretos Legislativos N.º 1095 y 1186, los cuales regulan el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, respectivamente.
“El personal militar y policial que, en estado de emergencia, en defensa de la sociedad y del Estado de Derecho y en ejercicio de su función, haga empleo y uso de las armas u otros medios de defensa, está exento de responsabilidad penal”, señala la iniciativa legislativa.
Asimismo, señala que los casos de miembros de las fuerzas del orden que contravengan lo establecido en los decretos legislativos N.º 1095 y 1186 serán de competencia del Fuero Militar Policial, conforme al artículo 173° de la Constitución.
También, establece derogar o modificar, según corresponda, las disposiciones legales que se opongan a lo que establece el dispositivo