La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez (FP), señaló que con las modificaciones a la cuestión de confianza aprobadas en el Congreso este poder del Estado recupera el equilibrio perdido.
Sostuvo que es alejado de la realidad señalar que con esta modificación se abre el camino para la vacancia presidencial.
En el 2018 y 2019, según dijo, se hizo un ejercicio abusivo de la cuestión de confianza porque nunca se habían presentado proyectos de reforma constitucional bajo una cuestión de confianza.
“Lo que se ha hecho ahora es recuperar el equilibrio perdido, no solo respecto a reformas constitucionales que es atribución señalada para el Congreso en la Constitución”.
Dijo que el criterio para señalar que el Ejecutivo no puede hacer cuestión de confianza por reformas constitucionales es el artículo 206 de la Constitución que dice que el Presidente de la República no puede observar una reforma constitucional, un criterio asumido por el Tribunal Constitucional (TC).
“No hemos ido más allá de lo que existía antes del 2018, en que se hizo el ejercicio abusivo a través de la mal llamada práctica parlamentaria y, lo dijo el TC, se abrió la posibilidad de que se deba hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales, lo que significa que antes de eso estaba cerrada la posibilidad”, afirmó.
Añadió que las modificaciones a la cuestión de confianza no son una reforma constitucional, sino una ley de desarrollo constitucional, una facultad que tiene el Congreso.
Precisó que el Ejecutivo puede seguir haciendo cuestión de confianza sobre políticas de Estado, de gobierno, sobre cualquier otra situación, excepto sobre la cuestión de confianza.