El presidente de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), señaló que el expresidente Martín Vizcarra podría ser sancionado con una inhabilitación de hasta 10 años para ejercer la función pública, por el caso de la vacunación fuera del ensayo clínico de Sinopharm.
“De aprobarse la denuncia y sanción podría ser inhabilitado para ejercer función pública por un máximo hasta de 10 años”.
El parlamentario detalló que la SAC aprobó ayer los informes de calificación que declaran la procedencia de las denuncias constitucionales contra el expresidente por antejuicio y juicio político.
Indicó, no obstante, que todavía faltan las firmas de todos los miembros del grupo de trabajo para elevar los documentos a la Comisión Permanente y que las denuncias sigan el trámite correspondiente.
“Apenas concluyamos con las firmas se elevarán los informes, consideremos que los congresistas están en provincias por la semana de representación y en muchas zonas no hay cobertura de internet y no se pueden concretar las firmas digitales”, señaló.
Por el momento, la agenda de la Comisión Permanente, que ha convocado a sesión para este lunes, incluye los informes finales de las denuncias constitucionales contra el legislador Edgar Alarcón (Unión por el Perú) y del exconsejero del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Segundo Baltazar Morales Parraguez.
El vicepresidente y miembro de dicho grupo de trabajo, Luis Roel Alva, indicó que dependerá de la SAC que remita los informes de calificación para ampliar la agenda programada.