Frente al crecimiento de la conectividad y tecnología digital, así como la demanda de préstamos personales y otros servicios financieros, el canal digital se ha convertido en una opción rápida de acceso y transacción bancaria para los usuarios.
De acuerdo con la información de ASBANC se evidencia un incremento del fraude digital (TD + TC) en los diferentes bancos del país; manteniendo la estacionalidad según la temporada (por ejemplo, con picos en fechas como el día de la madre y Navidad) donde las personas están más predispuestas a indagar o realizar compras a través de medios electrónicos. Por otro lado, se identifica nuevas modalidades para la captura de información de los clientes que realizan los defraudadores vía promociones vía WhatsApp o LinkedIn.
José Antonio Flores Rosas, Jefe de sección de gestión de riesgos de fraude de Bancom, menciona: “La ciberseguridad y evitar los fraudes es una gran preocupación, sobre todo con el masivo uso de los medios digitales. Para eso existen normas rigurosas, y además se cuentan con muchos mecanismos de protección.”
Para que se puedan evitar los riesgos de fraudes bancarios los expertos de Bancom recomiendan tener en cuenta lo siguiente para evitar el #FraudeFinanciero:
- Ten cuidado con los emails, mensajes de texto o llamadas. Se recomienda a los usuarios que tengan cuidado cuando les envíen mensajes sugiriendo dar clic a enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos. Se aconseja descargar solo la APP oficial de tu entidad financiera y revisar el número de descargas, la web, los comentarios, y calificaciones en tu Play o App Store. Las personas deben tener precaución con las aplicaciones descargadas desde sitios web, mensajes de texto, de voz, enlaces que llegan por correo electrónico o llamadas solicitando datos. Ten presente que una de las modalidades que se ha incrementado es “Caller ID Spoofing”, en la cual
- Verifica siempre la autenticidad de los mensajes. Antes de compartir tus datos con aplicativos revisa cuidadosamente las políticas de privacidad y los términos y condiciones de uso requeridos para la instalación de la aplicación bancaria en el teléfono móvil, debes asegurarte de que sea un aplicativo oficial. Además, considera que los mensajes de fraude siempre buscan trasmitir sentido de emergencia, por lo cual te sientes presionado a realizar lo que ellos te piden (Ejemplo: Descarga este archivo, dale clic a este enlace, etc) conserva la calma, antes corrobora el mensaje en la misma empresa
- No descargues aplicativos APK (Android Application Package). Los usuarios deben tener presente que se cuentan con fuentes oficiales como Play Store y App Store, para bajar las apps desde la tienda original de celular. No las descargues por links desconocidos y compartidos, ya que allí se encuentra el riesgo debido a que te mandan a rutas falsas.
- Nunca utilices contraseñas sencillas de predecir. No utilices contraseñas muy fáciles de predecir, como fechas de cumpleaños o nombres comunes, considera tener una contraseña distinta para cada una de tus cuentas y guárdalas en un lugar seguro. Asimismo, se recomienda que no compartas información personal o financiera, como números de cuenta o contraseñas, a través de mensajes de texto o correos electrónicos. Recuerda cerrar sesión en dispositivos compartidos.
5.- Evita conectarte a redes públicas. No utilices los aplicativos bancarios en dispositivos públicos o de terceros, ya que esto aumenta el riesgo de que alguien pueda acceder a la información personal. Además, asegúrate que la conexión a internet sea segura y confiable antes de iniciar sesión en la aplicación bancaria. Es recomendable desactivar el bluetooth cuando no lo necesites, ya que es una conexión inalámbrica que permite conectar varios dispositivos entre sí y puede ser aprovechada por ciberdelincuentes, así como utilizar una conexión privada y segura, como la red Wi-Fi de casa o red privada virtual (VPN) del trabajo.
Si crees que has sido víctima de fraude financiero, repórtalo a tu banco inmediatamente. Además, si por alguna circunstancia ingresaste datos en alguna aplicación de fraude, por favor inmediatamente llama a Bancom para bloquear tu tarjeta al (01) 513-6000 o al teléfono 512-2030 con atención las 24 horas y reporta el hecho a nuestro buzón de prevención del fraude: prevenciondefraude@bancom.pe. Para conocer más sobre cómo prevenir fraudes visita el siguiente enlace: Prevención de Fraude – Banca Virtual | Bancom: El poder de poder