El contralor general Nelson Shack anunció que en febrero del próximo año se realizará un Megaoperativo de Control Regional en Piura, que consistirá en el despliegue de equipos de auditores multidisciplinarios para una intervención integral en todas las entidades públicas de la región.
Los Megaoperativos de Control, que se desarrollan bajo un enfoque territorial, buscan reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en la provisión de obras y servicios públicos a cargo de las entidades de los distintos niveles de gobierno y bajo control de la región Piura, mediante la ejecución coordinada de intervenciones integrales de prevención y servicios de control durante un periodo de tiempo determinado.
Para ejecutar el mega operativo, la Contraloría realizará previamente un exhaustivo análisis de la realidad y problemática económica y social de región, así como de las distintas intervenciones que con fondos públicos se viene realizando en sectores como salud ante el COVID-19, saneamiento, reconstrucción, entre otros de envergadura e interés para la ciudadanía, que son precisamente en los que se registran denuncias y demandas ciudadanas.
Durante su segundo día de jornada de supervisión y despacho contralor en dicha región, Shack mencionó que hasta el momento se han realizado Megaoperativos de Control Regional en Cajamarca y Tumbes, donde se desplegaron cientos de auditores para realizar diferentes servicios de control.
Absorción de OCI
El contralor general anunció, de otro lado, que los Órganos de Control Institucional (OCI) del gobierno regional y las municipalidades provinciales de Piura serán absorbidas próximamente para que dependan íntegramente de la Contraloría General, con la finalidad de dotarlas de mayor autonomía e independencia en su lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.
Así lo manifestó durante la reunión que sostuvo con las autoridades del gobierno regional, provincial y los representantes del sistema de justicia de Piura, a quienes expresó su compromiso de que antes de fin de año se iniciará dicha absorción administrativa, que forma parte de la reforma del Sistema Nacional de Control.
Del mismo modo, informó la implementación de una oficina de la Procuraduría Pública en la Gerencia Regional de Control de Piura para darle impulso a los casos derivados del control posterior, que identificaron presunta responsabilidad civil, penal o administrativas de funcionarios y servidores públicos.
Prevenir la corrupción
En otro momento, el contralor general manifestó que, de acuerdo a un reciente estudio de la Contraloría, en la región Piura se habría perdido más de S/ 1039 millones por corrupción en el 2019. Dicho cálculo se realizó como resultado de los informes de control posterior, en los cuales se determinaron un perjuicio económico a las entidades auditadas, y se hizo una proyección con la cantidad de recursos ejecutados ese año.
En ese sentido, planteó la necesidad de continuar con el acompañamiento mediante servicios de control concurrente a las principales obras, ya que este mecanismo permite alertar o advertir de manera oportuna diferentes situaciones o riesgos que pueden ser corregidos por las entidades, con la finalidad de coadyuvar en la gestión pública y hacerla más eficaz y eficiente.
También se comprometió a retornar las visitas a provincias de la sierra piurana antes de fin de año, como Ayabaca y Huancabamba, donde la Gerencia Regional de Control de Piura y los órganos de control institucional ya vienen interviniendo con diferentes acciones.
Durante su reunión con el gobernador regional de Piura, Servando García, y los consejeros regionales, el contralor general expuso sobre las situaciones detectadas en las obras de creación y ampliación del sistema contra inundaciones en Piura y Castilla y la construcción del establecimiento de salud de Los Algarrobos.
Además, planteó la suscripción de un convenio para que la Escuela Nacional de Control los capacite en materia de control gubernamental. También propuso sostener reuniones entre el Gobierno Regional de Piura y representantes de la Contraloría para dialogar sobre los avances de las reformas del Sistema Nacional de Control.